El equipo de debate de Maristas ya tiene su último trofeo. La delegada de Educación, Mercedes García Paine, ha acudido este martes al colegio para entregar el premio correspondiente a la primera fase del Torneo de Debate Educativo, celebrado el pasado fin de semana en Fuengirola.

El equipo ganador está formado por los alumnos Ana Merat Barranquero, Javier González López, Pablo González López y Clementina Rodríguez Ruiz de 2.º de ESO. Un grupo que llamó la atención a jueces y profesorado "con una sólida argumentación, siempre desde el respeto y el compañerismo", según destacó la Delegación en una nota de prensa. Estos alumnos representarán a Málaga en la fase autonómica

En el acto, en el que han estado presentes tanto miembros del equipo directivo de Maristas como los compañeros de 2º de ESO del equipo ganador, la delegada ha hecho hincapié en su objetivo principal: trabajar para que todos los niños tengan los mismos derechos y oportunidades.

Así, Mercedes García Paine recordó cómo hace apenas un año acudió a un torneo de debate celebrado en el centro sobre igualdad y en el que participaron cinco jóvenes a los que atiende la Asociación Nena Paine, que ella preside y que trabaja con niños y jóvenes en peligro de exclusión social. En esta línea, animó a todos los presentes a ser consecuentes con sus actos, siempre con el fin de transformar la sociedad.

Por otra parte, la delegada se interesó por la integración del Debate y la Oratoria como elementos fundamentales del currículum, pues en el Colegio Maristas está concebido como Asignatura de Libre Disposición del centro.

Un total de 34 centros educativos de Secundaria han participado en el primer Torneo de Debate Educativo, organizado los días 8 y 9 de marzo por la Consejería de Educación y Deporte, en el que el tema fue el sistema de cuotas de representación femenina en cargos directivos.

Málaga ha obtenido el índice más alto de participación en la primera convocatoria del torneo de debate por parte de la Consejería de Educación y Deporte, que se celebra en las ocho provincias andaluzas.

Según informó la Delegación, "esto es debido en gran parte a los organizadores del evento, ya que se trataría del tercer torneo organizado por el IES Santiago Ramón y Cajal, el CEP de Marbella-Coín y el profesor del IES Puerta de la Axarquía, Daniel Quijano".

Otros colaboradores han sido el Ayuntamiento de Fuengirola, que un año más apoya esta iniciativa, y el Comité Organizador a nivel regional.

Tras el equipo ganador de Maristas, quedó en segundo puesto el equipo del IES Ben Al Jatib, de La Cala del Moral (Rincón de la Victoria), compuesto por Lorenzo González Jiménez y Amelia Navas Alcántara, de 1.º de Bachillerato.