Un hombre ha sido detenido en Málaga por la Policía Local tras presuntamente darse a la fuga y conducir temerariamente con un vehículo en el que llevaba 13 kilos de marihuana. Según ha informado hoy la Policía Local, se le atribuye un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, otro de desobediencia a los agentes que le dieron el alto y un tercero contra la seguridad vial al darse a la fuga conduciendo de modo temerario.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 14:05 horas del pasado viernes en el distrito de Ciudad Jardín. Agentes del Grupo de Investigación y Protección (GIP) que trabajaban de paisano y con un coche camuflado vieron que un vehículo se cruzaba en la calle Debussy a la altura del Colegio Público Rosa de Gálvez y su conductor abrió el maletero para sacar una maleta de grandes dimensiones que entregó a otro que se había acercado caminando por la acera. Este, a su vez, introdujo la maleta en la parte posterior de otro coche estacionado. La rapidez con la que actuaron estas dos personas despertó la curiosidad de los agentes, que decidieron seguir al vehículo que portaba el bulto. Los agentes se pusieron a su altura para identificarse como agentes y le dieron el alto en la avenida Jane Bowles, pero su reacción fue la contraria.

Según ha explicado la Policía Local, en un principio el conductor comenzó a aminorar la marcha mientras se acercaba hacia el carril auxiliar paralelo a la avenida Santiago Ramón y Cajal. Sin embargo, cuando los agentes se aproximaban, el conductor aceleró bruscamente, se subió por el bordillo del margen izquierdo y atravesó la mediana ajardinada divisoria de carriles de circulación. Acto seguido pasó a la avenida Santiago Ramón y Cajal y se dio a la fuga a gran velocidad "llegando a obligar a los conductores de dos vehículos que transitaban por dicha vía a realizar sendas maniobras evasivas de frenada para evitar la colisión".

Los policías activaron los sistemas acústicos y luminosos del vehículo camuflado y comenzaron una persecución en la que vieron cómo el prófugo ralizaba maniobras bruscas que obligaban a otros conductores a apartarse de su trayectoria. De hecho, giró repentinamente hacia el margen derecho a la altura del riñón ubicado delante del Conservatorio de Música Manuel Carra con la intención de incorporarse a la vía paralela y proseguir la huida. La hora punta y las salidas de centros escolares y laborales le obligó a detener la marcha por la densidad del tráfico. Los agentes se bajaron del vehículo y, tras identificarse con las placas e invitarle a bajar del coche, se vieron obligados a sacarlo y reducirlo tras desobedecer y ofrecer resistencia pasiva a salir. Al abrir la puerta, percibieron un fuerte olor a marihuana y el hombre reconoció llevar la sustancia en el coche. Los funcionarios comprobaron que, además de la maleta, portaba otras dos bolsas de grandes dimensiones. En total, 13,2 kilos.