La consultora Engel&Völkers, especializada en la intermediación de viviendas de alto nivel, publicó este martes un informe que constata que el mercado inmobiliario andaluz está «en el punto de mira de los inversores nacionales e internacionales» y en el que apuntó a la Costa del Sol como uno de los enclaves más cotizados. La compañía de origen alemán afirma que los precios en Málaga capital alcanzan valores máximos de hasta 8.000 euros y 9.000 euros el metro cuadrado en algunos puntos del Centro Histórico y La Malagueta respectivamente, y de 25.000 en la urbanización Los Monteros de Marbella. La mejora de la economía, la elevada rentabilidad que ofrece el alquiler o la reactivación promotora de nuevos proyectos residenciales son algunos de los factores citados como causas de lo que calificó como «nuevo boom».

«Estos factores han configurado una creciente demanda en la Costa del Sol que, en 2019, mantendrá la tendencia alcista con la obra nueva como uno de los principales incentivos», apuntó. El 60% de este operaciones con viviendas de esta gama de precios corresponde a extranjeros, según Engel&Völkers.

El Informe de mercado 2018-19 también destaca que «si hasta ahora el crecimiento se había producido de forma desigual desde el punto de vista geográfico, a partir de este año el aumento de compraventas y las subidas de precios se extenderá a la mayoría de las localidades premium del litoral andaluz». La directora de la red de franquicias de Engel&Völkers en España, Portugal y Andorra, Constanza Maya, prevé en cualquier caso «un incremento más moderado tanto en precios como en volumen de transacciones para 2019 en el entorno del 7-10%».

La firma califica a Málaga como «una de las grandes revelaciones de 2018», algo que, añade, ya se venía presagiando por el comportamiento de años anteriores. «Su amplia oferta cultural, una innovación constante, un fuerte tejido empresarial y una sólida red de infraestructuras han situado a Málaga en el objetivo de muchos inversores inmobiliarios», recordó Maya, que también comentó que «la obra nueva ha resurgido con fuerza en los últimos años».

Según Engel&Völkers, los precios han alcanzado en 2018 una media superior a los 3.000 euros por metro cuadrado en Málaga capital impulsadas por los precios alcanzados en La Malagueta, el Centro Histórico y Limonar, «las zonas más solicitadas de la ciudad». «Esta llegada masiva del inversor internacional en busca de una segunda residencia ha disparado el precio máximo en zonas del Centro hasta los 8.000 euros el metro y de 9.000 euros en La Malagueta», detalló.

«Su ubicación en primera línea de playa y la escasez de suelo provocan un desajuste entre oferta y demanda que dispara el precio, principalmente en las direcciones más demandadas como los paseos de la Farola, de Reding y el Paseo marítimo Ciudad de Melilla», añadió. La empresa explicó que Málaga, a la que calificó como «oasis inmobiliario sinónimo de lujo internacional», ha resurgido como destino de inversión tras unos años de parálisis dando paso a más clientes españoles y a foráneos sobre todo de Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Francia, Reino Unido o los países escandinavos.

Tipos y zonas

«Los clientes han rejuvenecido su perfil demandando una nueva tipología de vivienda. Las villas modernas, preferiblemente de nueva construcción, con las últimas tecnologías en domótica, suelos radiantes, otras comodidades como ascensor, sala de cine, spa, cocina de planta abierta son las más solicitadas», aseveró.

Así, las propiedades en Los Monteros, Río Real Playa y en urbanizaciones como Las Chapas, todas ellas en Marbella, no bajan de los 10.000 euros el metro cuadrado, en línea con zonas como Puente Romano, Sierra Blanca o Guadalmina Baja, seguidos por Puerto Banús, Nueva Andalucía, La Zagaleta o Benahavís, que se mueve entre 8.000 y 9.000 euros.

En Mijas los valores máximos alcanzan los 8.000-8.100 euros en Calahonda-Atalaya y La Cala de Mijas, mientras que en Benalmádena los valores se llegan a los 6.400 en Torrequebrada, Puerto de la Marina, Parque de la Paloma y Torremuelle.

En cuanto al mercado del alquiler, el informe refleja un «fuerte impulso» en Málaga capital consecuencia de una oferta muy por debajo de la demanda que, para 2019, se prevé que aumente de nuevo. «La razón de esta mayor oferta se encuentra en que muchos propietarios vuelven a arrendar sus casas por largas temporadas en lugar de optar por el alquiler vacacional», explicó. El precio medio oscila así entre los 9 y 12 euros el metro, si bien y tal como ocurre en la compraventa, hay direcciones en el Centro y La Malagueta que alcanzan los 15 euros el metro.