12 de marzo de 2019
12.03.2019
Política

La moción de censura contra De la Torre no prosperará por el rechazo de Ciudadanos

El PSOE ha anunciado que iniciará negociaciones con los grupos municipales para presentar una moción de censura contra De la Torre y que tendría de candidato a alcalde a Daniel Pérez

12.03.2019 | 11:39
El portavoz del PSOE, Daniel Pérez, en el pleno del lunes.

El PSOE ha anunciado que iniciará negociaciones con los grupos municipales para presentar una moción de censura contra De la Torre y que tendría de candidato a alcalde a Daniel Pérez

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga quiere tensar la cuerda tras el pleno del lunes, en el que se aprobó por mayoría pedir la dimisión de los concejales del PP Francisco Pomares y Teresa Porras, tras abrirse una investigación sobre el caso de Villas del Arenal. Así, el portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, ha señalado que va a iniciar las conversaciones con el resto de grupos políticos para promover una moción de censura al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Este movimiento se inicia después de que alcalde haya hecho caso omiso a la mayoría del pleno, que este lunes votó exigiendo la dimisión de Teresa Porras y Francisco Pomares. "Esta es la única medida posible para eliminar la sombra de corrupción que existe sobre Málaga y su Ayuntamiento", indicó Pérez.

El intento de promover una moción de censura contra Francisco de la Torre quedará  solo en ese intento toda vez que no contará con el apoyo imprescindible del grupo de Ciudadanos, que ya ha anunciado a través de su viceportavoz, Alejandro Carballo, que no la firmará. 

Para que una moción de censura pueda presentarse y prosperar deberá contar con la firma de la mayoría absoluta de los concejales que forman el pleno, que en el caso de Málaga serían 16. La oposición de izquierdas: PSOE, Málaga Ahora, IUMpG y concejal no adscrito, suman 15, con lo que necesitarían al menos la firma de un edil de Ciudadanos para hacer prosperar la moción. Esto no será posible pues el único concejal en activo de Cs ­ -J uan Cassá está de baja por paternidad y Gonzalo Sichar ha renunciado- Alejandro Carballo ha manifestado su rechazo a la moción.

Al anunciar su inciativa,  el portavoz socialista, Daniel Pérez, ha señalado que iba a iniciar las conversaciones con el resto de grupos políticos para promover una moción de censura al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Lo hace después de que alcalde " haya hecho caso omiso a la mayoría del pleno", que este lunes votó exigiendo la dimisión de Teresa Porras y Francisco Pomares. "Esta es la única medida posible para eliminar la sombra de corrupción que existe sobre Málaga y su Ayuntamiento", indicó Pérez.

Por su parte el alcalde, Francisco de la Torre ha restado importancia al anuncio de la moción de censura indicado que "hagan las negociaciones que quieran y que presenten lo que quieran" y señalando que lo importante es "que ha quedado demostrado que el grupo socialista es absolutamente incoherente al fijar una cosa en su código ético y exigir aquí lo contrario, parece que no quieren que avance la   investigación y pretenden  crear una situación  que penalice y juzgue anticipadamente a los concejales investigados"  A partir de ahí, concluyó De la Torre, " lo que diga el portavoz socialista me importa muy poco porque ha quedado desautorizado tras el pleno de ayer".

Aunque su resultado resulte negativo, esta moción de censura tensará las relaciones de los grupos con el PP, en un momento en que este grupo municipal se encuentra muy alejado de Ciudadanos, que rompió las relaciones con los populares tras la negativa a cesar a Pomares y Porras de sus responsabilidades de gobierno cuando el el juzgado inició la investigación del caso Villas del Arenal. No obstante, este movimiento casi tiene más valor simbólico que práctico, en la medida en que apenas quedan dos meses y medio para la celebración de las elecciones municipales el 26 de junio.
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp