Siete de cada diez británicos residentes en Andalucía están afincados en Málaga, provincia que concentra más del 70% de la afluencia de esta nacionalidad en la comunidad. Debido a los fuertes lazos que la Costa del Sol mantiene con la población británica y la falta de acuerdo en cuanto a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, la Delegación de la Junta de Andalucía en Málaga participará en el comité de análisis transversal sobre el Brexit, que creará la junta en las próximas semanas, según ha anunciado la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro.

Reino Unido es el principal emisor de turistas a la Costa del Sol y Andalucía, por ello, esta comisión, en la que trabajarán conjuntamente todas las consejerías y delegaciones territoriales, examinará la consecuencias del Brexit en Andalucía y planteará medidas para minimizar el impacto negativo de esta ruptura. "Nuestro objetivo: mantener las visitas y el turismo residencial, así como las empresas y las inversiones que están viniendo o que están por venir", ha subrayado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga.

Asimismo, Navarro ha incidido en el impacto que tendrá la salida británica de la UE para la provincia, que acoge a unos 50.000 británicos, no sólo en términos económicos sino por el carácter social que conllevaría. "Serán los británicos, nuestros vecinos, los que viven entre nosotros, los que nos visitan o incluso los que vienen a trabajar, los que sufran estas consecuencias".

La Junta prevé una inminente puesta en marcha de este grupo de trabajo, una vez que se produzca el nombramiento de los cargos representantes de cada conserjería en los próximos días. El 30 de marzo será efectiva la marcha de Reino Unido del Eurogrupo, para entonces el denominado comité de análisis transversal para el Brexit deberá haber desarrollado un plan de acción en Andalucía.