Mientras las listas de espera quirúrgicas suman unos 100.000 pacientes en la provincia, José López es de los pocos pacientes que recibe por partida doble el aviso para ser intervenido. Y es que este malagueño, sometido en 2017 a una extracción de vesícula, ha sido citado dos veces en lo que va de año por el especialista para verlo antes de operarlo del mismo problema.

La situación se remonta a diciembre de 2016 cuando este jubilado de 66 años acudió a las Urgencias del Hospital Regional. Una visita que se alargó ya que estuvo hospitalizado por tener barro en la vesícula. Tras estabilizarlo y someterlo a un raspado de dicha zona, el paciente fue citado por el Hospital Civil para someterse a una intervención quirúrgica. «Por lo visto lo normal es tener piedras, pero cuando hay barro, hay que quitar la vesícula para que no vuelva a aparecer», resume López. En marzo de 2017 fue intervenido quirúrgicamente y un mes después, tras la correspondiente revisión y la buena evolución de la operación, el médico cerró su historial médico dándole el alta. Un episodio al que ponía punto y final el 6 de abril del pasado año 2017.

«Yo tengo esto olvidado y mi sorpresa es que el mes pasado recibo llamada», expresó. José recibió una llamada para acudir a una primera cita de atención especializada de Cirugía Digestiva el 13 de febrero en el Hospital Civil. Sin saber muy bien para qué era llamado, se presentó a su hora y antes de hablar con el cirujano ya le expuso sus dudas al enfermero, que le preguntó si tenía los resultados de alguna prueba diagnóstica o algo que ver por parte del médico, a lo cual respondió que no. «Yo creo que esto es un error», expuso. Una vez con el cirujano, José le explicó al médico que en 2017 fue operado de vesícula; lo cual comprobó el propio especialista al mirar el historial médico del paciente en su ordenador. «Me pidió disculpas y me hizo un informe en el que decía que había un error y yo pude irme a mi casa tranquilo», sentenció José López.

La sorpresa fue doble cuando lo citan de nuevo en marzo para acudir a consulta especializada del Civil. «Esto me sonó a cachondeo ya, así que hago la misma operación y me presento en el Hospital Civil», explica este paciente. Una nueva visita en la que, casualmente, el especialista que le iba a atender era el mismo que le dio de alta en 2017, una vez pasada la revisión y tras comprobar que todo estaba bien. «Le expliqué lo mismo, que yo ya había sido operado y que por favor constara ya, que estaba perdiendo el tiempo y hay mucha gente que necesita ser intervenida», explicó. Una situación que no comprendía el médico cómo había sucedido y volvió a dejar constancia de lo ocurrido. «Si me vuelven a llamar tendré que volver a ir porque si no, me estarán mareando», sentenció este paciente.

El Hospital Regional, por su parte, aseguró que se trata de un error administrativo y lamentó las molestias causadas al afectado.