El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer la aprobación, por parte de la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Málaga (CTOTU) del texto refundido del Plan de Sectorización y Ordenación del Sector SNUNS-T.1, Trévenez Oeste, del PGOU de 2011, fechado en junio de 2018, que subsana a su vez las deficiencias recogidas en el acuerdo de la comisión de noviembre de 2017, lo que significa que se da luz verde al documento que contempla la ampliación del polígono para acoger empresas logísticas, fundamentalmente.

El acuerdo se hace público tras ser subsanadas diversas deficiencias. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ya aprobó de forma inicial, en marzo de 2017, el proyecto de urbanización de la primera fase del sector de Trévenez Oeste, en Campanillas, promovido por la empresa Redur SA. El terreno limita al norte con la carretera de la Colonia Santa Inés (A-7076), al sur y al este con el propio polígono y al oeste con el arroyo de Prado Jurado.

El plan global de esta enorme bolsa de suelo (más de 156.000 metros cuadrados) es una respuesta municipal a la falta de terreno para acoger nuevas empresas, fundamentalmente de naturaleza logística, que necesitan mucho más espacio que el resto de sociedades para desarrollar su actividad. En esta zona (más allá del proyecto de urbanización, que afecta sólo una parte y deberán aprobarse nuevos planes para urbanizar el terreno), se prevén cuatro parcelas industriales con una superficie de más de 92.000 metros cuadrados, tres zonas verdes que suman 15.700 metros cuadrados, una parcela comercial con 4.200 metros cuadrados, dos para equipamientos (deportivo, más de 3.100, y social, más de 1.500); y para viales, más de 35.400. En tanto no se apruebe el plan de sectorización, lo que ocurrió ayer, no se le podía dar el sí definitivo al plan de urbanización.

Todo el sector de Trévenez Oeste, como explicó el Ayuntamiento en esa fecha, contempla una superficie de más de 156.000 metros cuadrados y tiene un uso global industrial, en concreto productivo logístico por la localización estratégica de estos suelos en relación con las grandes infraestructuras de comunicación. Tiene por finalidad poner en marcha este ámbito y así dar respuesta a las necesidades de implantación de carácter logístico que las industrias del ramo vienen demandando, que, por su singularidad, requieren de características específicas propias fuera de los estándares industriales tradicionales, tanto en lo referente a las condiciones de accesibilidad y vías de primer orden y parcelaciones de gran formato que posibiliten una óptima maniobrabilidad de los medios de transporte, como a las edificaciones de gran capacidad dotada de medios específicos que optimicen su eficiencia funcional.

En la primera fase de la urbanización se ejecutarán las obras correspondientes a la zona situada al sur de la carretera A-7076, dejando para la segunda fase las obras de la zona norte de dicha vía, ya que se encuentra pendiente su desdoblamiento por parte de la Junta, informó el Consistorio. Las obras, que incluyen todo el viario y los servicios necesarios para el sector (la red de gas no se considera necesaria al ser un polígono industrial) se encuentran dentro de los límites del sector, excepto las necesarias para conectar los viales y servicios con los sectores colindantes ya urbanizados.

El proyecto de urbanización de esta primera fase tiene un presupuesto de licitación de unos 5,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses.