El proyecto europeo 5 Génesis, que sitúa a Málaga a la vanguardia de la implantación de la red 5G, ha organizado una de sus reuniones en la ciudad, donde desde hoy y hasta el viernes se encuentran más de 50 participantes de los 29 socios del proyecto, que representan a 13 países de Europa, para conocer la primera versión funcional de la plataforma con soporte 5G real.

Málaga es, junto a Atenas, Berlín, Limassol y Surrey, una de las plataformas de experimentación de este proyecto financiado por la Unión Europea cuyo objetivo es determinar la capacidad de esta tecnología en situaciones reales. En el caso de la ciudad, el proyecto se centra en las aplicaciones del 5G para la gestión de la seguridad ciudadana, siendo la Policía Local la encargada de aplicar el 5G a sus comunicaciones. La idea se basa en aplicar el 5G a la transmisión de imágenes y datos, conectando la red de cámaras de videovigilancia con el centro de control.

Así, el campus de la Universidad de Málaga y el centro histórico contarán con estaciones base 4G y 5G que permitirá probar servicios avanzados de la Policía. Ambas, se coordinarán desde las instalaciones previstas en el edificio Ada Byron -donde están teniendo lugar estas jornadas- y estarán sujetos a la regulación existente para el uso del espacio radioeléctrico.

La intención es que en el futuro la Policía pueda utilizar lo desarrollado y que los agentes que se encuentren dentro del alcance de la red puedan disponer en tiempo real de las imágenes captadas por las cámaras del centro histórico y, a su vez, estos dispositivos puedan enviar imágenes al centro de control en el Centro Municipal de Emergencias, explica Ricardo Fernández, policía del Grupo de Informática de la Policía Local. Además, si desde el centro de control se tuviese conocimiento de algún hecho, se podrían enviar las imágenes de lo que está ocurriendo a los agentes para que pudieran tener información en tiempo real de lo que está sucediendo antes de llegar al lugar.

Pero antes de poder utilizar esta tecnología y que sirva de experimentación para futuros proyectos hay unos pasos previos. Por eso, en la jornada de hoy se han definido los procedimientos para validar los KPI, que van a medir las capacidades de la red 5G en ancho de banda, latencia, número de usuarios, velocidad y QoS; la integración de cámaras 4K de IDIS, dentro de la red experimental para la transmisión de vídeo, a los terminales que finalmente van a usar los policías dentro del escenario de pruebas que se van a realizar en el centro histórico; así como la preparación de la documentación y la experimentación que se va a presentar el 26 de septiembre en Bruselas para la primera revisión formal del proyecto ante la UE.

El proyecto, que comenzó en julio de 2018, continuará su ciclo de abril a junio, cuando empezarán a hacer pruebas para obtener los primeros resultados y poder comenzar con la segunda versión. Así, se harán pruebas de campo tanto en la Universidad de Málaga como en el centro. Entre los asistentes a esta cuarta reunión del proyecto han estado Pedro Merino, catedrático de la UMA y director técnico del proyecto; José Manuel Moreno, subinspector del Grupo de Informática de Policía Local; Ricardo Fernández, policía del Grupo de Informática de Policía Local; Joaquín Ortega, director del Secretariado de Transferencia de la UMA; Anastasios Kourtis, coordinador del Proyecto 5 Génesis; y Harilaos Koumaras, vicecoordinador del proyecto.