Esta mañana ha tenido lugar el acto conmemorativo del primer aniversario de Cifal, el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes, miembro del programa UNITAR-ONU. Para celebrar el primer año de Cifal, el alcalde Málaga, Francisco de la Torre, el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas Taleb Rifai, han comparecido en rueda de prensa para valorar los acuerdos logrados durante estos 365 días.

El alcalde fue el encargado de comenzar el acto con la entrega de una placa conmemorativa a uno de los centros colaboradores considerado como un símbolo de carácter internacional, el C.E.I.P. Prácticas Nº1, colegio público que se encuentra en la Plaza de la Constitución. El encargado de recoger esta placa ha sido su director, Marcos Antonio Ruiz Valle. Este centro cuenta con un gran número de alumnos de numerosas nacionalidades y es colaborador de Cifal y UNITAR.

A continuación, el colegio ha presentado de forma intergeneracional a través de alumnos acompañados de adultos, los 17 objetivos de desarrollo sostenible: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible, crecimiento económico, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz y justicia y, por último, alianza para lograr estas metas.

Tras el acto con los niños del colegio, ha intervenido Ángel Arenas, antropólogo y poeta vinvulado con los ODS, para presentar su nuevo proyecto en el que también participa Cifal. Se trata de '76 Poema Gigante en Benalmádena' y se celebrará el 21 de marzo. Este proyecto tiene 11 años, ha sido realizado en 68 ciudades de todo el mundo y se han conseguido alrededor de 9700 metros de poesía con la intervención de 51 idiomas. Se trata del primer poema dedicado a las ODS. Es el tercer año consecutivo que se celebra en Benalmádena, y todos los centros cifales están invitados a participar en cada uno de sus países.

Para concluir el acto, Julio Andrade, director de Cifal, ha querido agradecer a todas las instituciones y personas que han colaborado para que este proyecto de Cifal haya llegado a cumplir un año siendo de todos los centros de Cifal mundiales, el que mayor número de acciones tiene. Ha anunciado las nuevas relaciones que tendrá Cifal este año como por ejemplo, con la Universidad de Florida, también ha hablado de nuevos acuerdos con la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. Como novedad en la ciudad ha informado de que el Foro Mundial Contra el Terrorismo se está celebrando estos días.