El ambiente en la sala del centro cívico es distendido y en el PSOE de Málaga los desencuentros por la configuración de la candidaturas para las elecciones generales, que los hubo, se han sofocado bajo el acuerdo que se ha trazado entre la dirección federal y la dirección regional del partido. En el comité provincial de esta sábado, la foto y el protagonismo eran para los candidatos al Congreso y al Senado. Sonrientes posaron en cliché de unidad y fraternidad junto a su secretario general, José Luis Ruiz Espejo. En una segunda fila estaban sentados los otros protagonistas. Aunque secundarios, porque la sombra de unas elecciones generales lo tapa todo. Son los candidatos del PSOE para las diferentes alcaldías de la provincia, con las que el partido quiere mantener el poder territorial que obtuvo en 2015, gracias a diversos pactos y acuerdos que pintaron el mapa de rojo. Para las elecciones locales de mayo, el PSOE vuelve a confiar en sus caras conocidas y los candidatos serán, en su gran mayoría, los mismos que ya acudieron a las elecciones locales de 2015. Ayer, el comité director del PSOE ratificó los candidatos propuestos para los municipios mayores de 20.000 habitantes. Entre las grandes ciudades de la provincia, repiten, prácticamente, todos los candidatos, exceptuando a la capital, Ronda y Mijas.

A pesar de esta estrategia claramente continuista, destaca el cambio en la alcaldía más importante de la provincia. En la capital, Daniel Pérez sustituirá a María Gámez, después de sendos intentos frustrados por desbancar al actual alcalde, Francisco de la Torre. En Ronda, vuelve Isabel Aguilera. Su candidatura es el resultado de la guerra fratricida que se desató en el PSOE rondeño, y que se llevó por delante a la todavía alcaldesa y favorita de la dirección provincial, Teresa Valdenebro.

En los municipios de la Costa, donde el PSOE logró hacerse con las alcaldías más importantes gracias a una fructuosa política de pactos postelectorales, repiten todos los candidatos. De entrada, los actuales alcaldes tratarán de revalidar los ayuntamientos que conquistaron y confían en agrandar sus apoyos para depender menos de pactos frágiles. Es el caso de José Bernal en Marbella, José Ortiz en Torremolinos, Víctor Navas en Benalmádena, Antonio Moreno Ferrer en Vélez-Málaga y Rosa Arrabal en Nerja.

El rostro nuevo en la Costa lo pone el candidato al Ayuntamiento de Mijas. José Antonio González sustituirá a Fuensanta Lima. En Antequera, Francisco Calderón tratará de sacarle al PSOE de Málaga la gran espina que tiene clavada en Antequera y recuperar una de las plazas históricas para el socialismo malagueño. Otro estreno se dará en Rincón de la Victoria, donde ha sido elegido como candidato Antonio Sánchez, en sustitución de Encarnación Anaya. Salvador Rojas probará suerte por primera vez en Coín. Otro candidato que repetirá será Jorge Gallardo en Cártama. Ser el alcalde de las mayorías absolutas es un aval inapelable.

Una vez ratificado por el comité director, los candidatos tendrán que recibir el visto bueno del comité federal del PSOE en Madrid. Será este domingo y salvo sorpresa inesperada, no habrá cambios. El PSOE ya mira al 26M y confía en unos buenos resultados en las generales. En el partido creen que sería un impulso extra para las candidaturas municipales.