El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, confirmó esta mañana a La Opinión de Málaga que la entidad llevará a su próximo consejo de administración una petición para poder exigir a la empresa Mederyt que desmonte la noria del puerto, en un corto periodo de tiempo.

Esta decisión se lleva a cabo tras denegar la petición de próloga a al empresa al descubrir que según la normativa de delimitación de uso del suelo del Puerto de Málaga, en estos momentos la infraestructura malagueña tiene apoyada dos patas en un espacio del puerto que no debería.

En este sentido, Rubio aclaró que la entidad portuaria que él dirige, no descarta que la noria siga situándose en esta zona del puerto, siempre y cuando la empresa decida volver a montarla allí. No obstante, para que esto ocurra, el Puerto de Málaga exige "una solución técnica" que pasa por desmontar la infraestructura y adaptarla a la normativa exigida para "garantizar la seguridad de todo".

Si la empresa Mederyt decidiese volver a montar la noria en esta ubicación, una vez desmontada, tendría que volver a presentar una nueva solicitud a la autoridad portuaria, que decidirá si aceptarla o no, dependiendo de la inspección de seguridad que se llevaría a cabo. As, la empresa propietaria de la noria tendría que asumir los costes de su modificación.

"Existe una solución técnica para que la noria pueda adaptarse a la normativa de usos del suelo del Puerto de Málaga, y lógicamente, esta acción pasa por desmontar la noria. Una vez hecha la revisión requerida, si la empresa presenta los proyectos adaptados a la normativa vigente para poder situarla en el Puerto, podrán volver a montarla", explicó Carlos Rubio a La Opinión.

Por su parte, el empresario Santiago Sardá, socio de Mederyt y promotor de la atracción, comunicó a este periódico que están a la espera de reunirse con el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria y mientras esto ocurre no ofrecerán ningún tipo de información ni declaración sobre este asunto.

En declaraciones a Onda Cero Málaga, el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, añadió que la noria es un "elemento icónico" y "positivo" para la ciudad pero siempre que «respete los espacios».