13 de marzo de 2019
13.03.2019
Construcción

El sector cementero promueve la economía circular entre los jóvenes

La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y Financiera y Minera celebran una jornada con estudiantes

13.03.2019 | 05:00
Los participantes en las jornadas.

La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) y FYM-HeidelbergCement Group han celebrado una jornada formativa dirigida a jóvenes malagueños. Esta jornada, de carácter informativo y sensibilizador en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible, se enmarca dentro de un ciclo de jornadas tituladas «Desarrollo Sostenible: ¿Responsabilidad de todos?», organizadas por Flacema en el entorno de las siete fábricas de cemento que operan en Andalucía.

El objetivo fundamental de esta actuación, en la que han participado unos 50 alumnos y varios profesores de Escuelas Profesionales Sagrada Familia ICET, es reflexionar acerca de la importancia de los conceptos de economía circular, desarrollo sostenible y del respeto al medio ambiente, no sólo en el ámbito industrial, sino también en el día a día de cualquier persona. Así se han abordado cuestiones de todo tipo tales como el consumo eléctrico de los hogares, hábitos de movilidad, consumo de agua, etc. Los alumnos han tenido oportunidad de recibir un módulo de formación titulado «Economía Circular Doméstica y Gestión de Residuos», que corrió a cargo de docentes especializados.

La jefa del Área de Desarrollo Sostenible de FYM, Elena Moreno, explicó a los alumnos el proceso de fabricación del cemento en la fábrica de Málaga y su integración en el entorno, a través de la implementación de procesos orientados a la protección del medio ambiente, a la eficiencia energética, a la racionalización en el consumo de recursos naturales, a la minimización de emisiones y al bienestar de la sociedad en su conjunto.

En Andalucía, el uso de vertederos de manera intensiva (un 74% de los residuos sólidos urbanos van a parar a los mismos) supone un problema cada vez más importante. En este sentido, durante 2017, un 24,8% de la energía aportada al proceso de producción por parte de las fábricas de cemento andaluzas se obtuvo a partir de combustibles alternativos, evitando así la emisión a la atmósfera de 69.00 toneladas de CO2.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp