Mercadona ha anunciado que incluye a Málaga en su proyecto de expansión del comercio online. Esto significa que a partir de 2020 empezará la construcción de una "Colmena", que es el novedoso sistema desarrollado por la empresa valenciana para impulsar las compras a través de la web.

La "colmena" se ha desarrollado de forma pionera en Valencia, donde lleva cerca de dos años de desarrollo, con idea de implantar una forma de trabajo más eficaz para servir los pedidos a través de la web. Este año se extenderá a Madrid y Barcelona, con idea de que a partir de 2020 se vayan abriendo estos centros en las grandes ciudades.

El concepto de "colmena" es bastante novedoso en el sector de los supermercados. La base es un almacén destinado en exclusiva para la venta online. Para este nuevo modelo, que convive con el servicio clásico en el resto de zonas y que mantiene la misma tarifa (7,21€/pedido), la compañía ha desarrollado una nueva web de compra y dos aplicaciones móviles (iOS y Android).

Esta primera versión de Mercadona Online, más intuitiva y fácil de navegar, presenta una funcionalidad y diseño que es el resultado de la coinnovación de Mercadona con sus clientes. A lo largo de los últimos meses se ha testeado con ellos para conocer sus necesidades y aprender de su experiencia de compra. El surtido en este inicio será muy parecido al de las tiendas físicas y los productos se podrán localizar a través de las Categorías o el buscador. El cliente dispondrá de fotos de cada producto y toda la información relevante.

El objetivo de la compañía es servir la compra semanal completa de sus clientes y por lo tanto cuenta con un pedido mínimo de 50€. Las compras se pueden pagar por el momento únicamente con tarjeta bancaria. La entrega al cliente online es a partir del día siguiente de haber realizado el pedido, de lunes a sábado de 07.00 a 22.00 horas y en tramos de 1 hora. Ese horario es una de las novedades, ya que los pedidos se empiezan a preparar a partir de las 22.00 horas, ya que la primera entrega es a las 7.00 horas, un horario muy demandado por personas que tienen que trabajar y así simplifican la recepción de las compras.

A diferencia de otros centros logísticos de comercio online, no son máquinas las que elaboran los pedidos, sino trabajadores. Cada uno rellena a la vez seis pedidos, identificados con un código de barras. Esto permite realizar una compra más flexible y reduciendo la posibilidad de error.

El proyecto cuenta actualmente con una plantilla de más de 240 trabajadores formada por ingenieros informáticos, product managers, diseñadores, personal de almacén, especialistas de las secciones de frescos igual que hay en las tiendas físicas, repartidores y atención al cliente.

Más frescura y eficiencia

La primera "colmena" abrió en mayo de 2018 con 13.000 metros cuadrados y con una inversión de 12 millones de euros. Incorpora eficiencia al proceso de preparación y envío de pedidos al centralizar todos en un mismo punto y facilitar la organización de los mismos, según el tipo de producto: secos, frescos, refrigerados y congelados. Además, Mercadona Online prepara los pedidos del producto fresco el mismo día de entrega al cliente, garantizando la máxima calidad y frescura.

Igualmente, el área de congelados se ha organizado para que su preparación sea perimetral, evitando que el trabajador tenga que realizar el pedido desde el interior de la cámara de congelado, eliminando así sobreesfuerzos. Asimismo, la tecnología de la que dispone este nuevo servicio supone un refuerzo de la productividad y eficiencia, multiplicándola hasta 4 veces más que en el sistema actual de preparación de pedidos en tienda.

Respecto al transporte, se ha diseñado junto con el proveedor valenciano especialista en carrocerías Subiela unos vehículos de reparto exclusivos para la venta online. Los vehículos tienen en su interior 3 zonas de temperatura distintas adaptadas para cada tipo de producto. Además, el vehículo incorpora un sistema de descarga mecanizado que minimiza la manipulación de la carga, con la consecuente reducción de sobreesfuerzos por parte del trabajador y disminución de tiempo de descarga. Además, existen dos modelos distintos, uno que permite transportar hasta 15 pedidos, y otro para las zonas de difícil acceso, de hasta 9 pedidos por viaje.