La carrera de Telecomunicaciones la hizo en Málaga y a partir de ahí, Mercedes Barrachina, nacida en Marbella hace 30 años, ha visto mucho mundo: proyecto fin de carrera en Alemania; trabajos de consultoría en Dubai, Rusia y Japón y en la actualidad trabaja en el departamento de seguridad de IBM en Madrid.

«Y al final, en mi tiempo libre he estado montando mi propia startup», cuenta esta semana por teléfono a La Opinión.

La ingeniera comprobó que no existía en España «ninguna plataforma» que pusiera en contacto a los usuarios con el pequeño comercio, pero tampoco fuera de nuestro país.

Su idea era crear una plataforma que al cliente potencial le permitiera conocer las ofertas de comercio local que tenía a su alrededor, gracias a la famosa geolocalización, de forma que mientras paseara por cualquier calle, pudiera estar al tanto de gangas, rebajas y otro tipo de ofertas.

«Empecé a pensarlo en verano y en septiembre ya comencé a contactar con comercios», detalla.

Aunque comenzó a programar ella misma esta plataforma, cuenta que la falta de tiempo le hizo contactar con personas que le proporcionaron recursos de programación.

Hasta la fecha, ya hay una página web informativa, www.offerfy.es, aunque el objetivo es darle contenido en una segunda fase. «Ahora mismo estamos dando los primeros pasos, está de prueba porque quiero que cuando salga lo haga correctamente, para que no sea una plataforma fantasma y la conozca el mayor número de personas», destaca.

Mercedes Barrachina ha contactado con unos 300 comercios entre su ciudad natal -Marbella-, Málaga capital y Madrid capital y explica que se han interesado por la plataforma cerca de cien pequeños comercios.

Otro de los principales objetivos, en los que ya trabaja es en la creación de una aplicación de móvil, que primero saldrá para Android, «porque es el mayor sistema operativo» y más tarde, «si todo van bien» para los iphone.

La plataforma ya la están probando varios de estos comercios, porque como explica, ahora se trata «de que nos den el feedback, su punto de vista».

Mercedes Barrachina ya se ha puesto en contacto con un par de asociaciones de comerciantes de Málaga que se han comprometido a estudiar la novedad y tiene previsto reunirse el mes que viene con otro par de asociaciones de comerciantes de Madrid.

Plataforma gratuita

La idea es que offerfy sea una plataforma gratuita, «tanto para usuarios como para comerciantes», y que los ingresos vengan gracias a los anuncios patrocinados: «El que un comercio quiera que sus anuncios se vean prioritariamente sí que tendrá un montante», aclara.

Hasta la fecha, Mercedes Barrachina explica que es la única que trabaja en este proyecto y aprovecha los ratos libres de su trabajo principal en IBM.

Con esta empresa emergente cree que se puede potenciar mucho más el comercio local y al compartir las ofertas en las redes sociales se puede dar un alcance mayor a esta plataforma que pronto será una realidad en los móviles de los españoles.