Marbella y Málaga y figuran entre los municipios españoles que presentan mayores precios máximos en el alquiler de las viviendas situadas en sus zonas más cotizadas, según un informe anual publicado ayer por la sociedad tasadora Tecnitasa. Marbella presenta a inicios de este año un valor de 22,20 euros el metro cuadrado al mes en Puerto Banús mientras que Málaga se mueve en los 17,50 euros en el Centro y la Malagueta. Estos valores, que en ambos casos están entre un 1,3% y un 10% por encima de los del ejercicio anterior, sitúan a la localidad marbellí como la tercera de España con precios más altos en sus pisos más exclusivos, mientras que Málaga es la séptima.

La superficie media de las viviendas en la zona de Puerto Banús es de unos 80 metros, lo que daría un valor para el alquiler del piso de 1.776 euros al mes mientras que los del Centro y la Malagueta se van a los cien metros, con un precio promedio de 1.750 euros.

Según el estudio, Barcelona y Madrid son las ciudades más caras en las que vivir de alquiler, al menos en sus zonas más exclusivas, ya que superan en ambos casos los 9.500 euros el metro cuadrado. En Barcelona, el metro en el Paseo de Gracia alcanza un valor de 9.500 euros, con un precio estimado de 1,4 millones.

En la calle Serrano de Madrid una vivienda de 180 metros puede alcanzar un alquiler mensual de 6.300 euros, a 35 euros el metro. En Barcelona, el metro en el Paseo de Gracia alcanza un valor de 36 euros al mes, lo que para un piso promedio de 15o metros arroja una renta de 5.400 euros.

Los precios de Marbella son en este apartado los más altos de Andalucía, por delante de los 1.850 euros que se pagan de alquiler en las viviendas del paseo marítimo de Cádiz (que con 100 metros cuadrados de media se pagan a 18,5 euros el metro).

El contraste lo ofrecen las viviendas de precios más bajos, que en el caso de Marbella están en Leganitos y Salduba y en el de Málaga capital en Palma-Palmilla. En Leganitos y Salduba el precio es de 6,20 euros el metro, con un alquiler estimado para un piso de 70 metros de 434 euros. En Palma-Palmilla, el valor es de 2,6 euros, con lo que la vivienda tipo de 80 metros se pagaría a 208 euros al mes.

Situación del alquiler

La diferencia entre la calle más cara y la más barata para alquilar en España ronda los 3.410 euros, según el informe de Tecnitasa sobre los precios máximos y mínimos de las principales ciudades españolas. En concreto, esta cantidad sería la que diferencia a un piso de unos 100 metros cuadrados ubicado en el Paseo de Gracia de Barcelona con uno de las mismas características en el barrio Carrús en Elche.

El director de Tecnitasa, Fernando García, destacó que el mercado del alquiler está sometido a «una gran incertidumbre debido a las modificaciones en el modelo de negocio, las contradictorias declaraciones de responsables políticos y la diversidad de competencias entre los distintos niveles de la administración».

Así, bajo su punto de vista, es probable que con este panorama continúe la «volatilidad» en los próximos meses. Sobre la entrada en vigor del real decreto del alquiler, el presidente de Tecnitasa, José María Basañez, cree que «al efecto de poder ayudar a conseguir un descenso en los precios del alquiler de las viviendas en España serán necesarias medidas adicionales que promuevan el incremento de la oferta mediante la dotación de mayor seguridad jurídica para el arrendador».