Representantes de diversas organizaciones de bomberos apostaron ayer, en el Congreso Internacional de Prevención y Emergencias celebrado en Málaga, por una mayor coordinación entre instituciones para prepararse frente a las situaciones de emergencias y rescates que puedan ocurrir. El presidente de la Organización de Bomberos Americanos (OBA), el coronel Martín Cucalón de Ycaza, afirmó que estos efectivos afrontan «desafíos similares» en todo el mundo y apostó por la integración y unión de los profesionales para compartir experiencias y debatir en torno a las actuaciones que deben realizar.

Cucalón explicó que su organización, la mayor del mundo de cooperación internacional entre instituciones de bomberos, busca también formar en excelencia y promover altos estándares en las intervenciones y equipamientos entre los más de 1,3 millones de profesionales de diecisiete países que la conforman. Ejemplificó la importancia de esta coordinación con el terremoto de 2016 en Guayaquil (Ecuador), tras el que se desplazaron a la zona especialistas llegados de España y en el que «quedó evidenciado» que la colaboración en este ámbito entre este país y Latinoamérica ha sido «intensa y fructífera».

El presidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), Carlos Novillo Piris, resaltó que los efectivos hacen frente a situaciones «en las que otros ya han marcado el camino», lo que permite «proceder de la mejor manera y ser más eficaces» en su «labor diaria de salvar vidas». «No hay una ciencia de las emergencias, cada caso es excepcional y hay que aplicar técnicas y medidas excepcionales», señaló Novillo, para el que la «mejor manera de mejorar día a día» es mediante la escucha de profesionales internacionales que cuenten sus experiencias en grandes emergencias. Novillo elogió al Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga por su labor en el rescate del cuerpo del niño Julen en Totalán, una actuación que consideró «un ejemplo de cómo gestionar un caso tan complicado y una emergencia única en el mundo».