Un contraste de temperaturas es una cosa y luego está lo que sufrirá el aventurero malagueño Manuel Calvo a partir del domingo, cuando ponga pie en Groenlandia. Concretamente, en la ciudad de Qaanaq, una de las localidades más septentrionales del mundo. Desde allí comenzará esta nueva edición del Desafío Ártico, que ya entra en su quinta edición, y que retorna a sus orígenes más extremos. Manuel Calvo, un iniuit, un trineo y 16 perros frente a 400 kilómetros de glaciares e icebergs. Ya está. Para establecer el contexto en su justa medida: si en Málaga los termómetros se acercan a los 30 grados, en Groenlandia marcan cantidades muy similares, pero con la diferencia significativa de estar en negativo. Las condiciones meteorológicas volverán a poner a prueba el instinto de supervivencia.

Después de una primera presentación en la embajada de Dinamarca, el Desafío Ártico ha sido presentado hoy en su ya tradicional puesta en escena en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, donde se ha ratificado que el interés en esta singular aventura va creciendo con cada nueva edición. A la presencia habitual del alcalde, Francisco de la Torre, y del edil de Medioambiente, José del Río, se ha sumado en esta ocasión la vicepresidenta del Parlamento andaluz, Esperanza Oña. La política de Fuengirola destaca, especialmente, por su sensibilidad con el bienestar de los animales y ha querido felicitar a Calvo personalmente por su compromiso. Porque, más allá de la aventura, el trasfondo de esta expedición es de carácter educativo.

Antes de partir a Groenlandia, Calvo ha detallado las sensaciones que tiene a tres días de afrontar esta nueva aventura. "Me siento especialmente orgulloso de presentar en mi ciudad, rodeado de amigos y compañeros, la quinta edición consecutiva de una iniciativa que siempre ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga y de la Junta de Andalucía y que ahora ya alcanza su quinta edición consecutiva. Este año, además, recorreré la ruta más larga que jamás haya realizado con la ayuda de 16 perros de trineo, que es la de llegar desde Groenlandia hasta Canadá, llevando el nombre de Málaga y el de Andalucía a lo más alto. A pesar de la dificultad, todas las muestras de apoyo y de aliento que recibo me dan una energía y una ilusión más que de sobra para poder hacer esta expedición un año más".

Para Esperanza Oña, vicepresidenta del Parlamento Andaluz, "esta iniciativa, llevada a cabo por un malagueño, tiene todo el apoyo institucional de la Junta de Andalucía y es un compromiso para nosotros difundir la historia y cultura del perro y concienciar sobre el cambio climático y el medio ambiente".

Por su parte, De la Torre "esta expedición por parte de Manuel Calvo es una manera de recordarnos a los hombres de hoy parte de la historia de la humanidad gracias a la colaboración que hemos tenido la especie humana con los perros".