14 de marzo de 2019
14.03.2019
Salud

Fundación Unicaja destina 525.000 € para estudiar el cáncer de pulmón, de mama y la biopsia líquida en Málaga

Es la aportación económica a la investigación biomédica de la provincia más grande hasta el momento y permitirá la puesta en marcha de tres programas los próximos cuatro años

14.03.2019 | 14:10
El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, acompañado del director de la Unidad de Gestión Clínica de los hospitales públicos de Málaga, Emilio Alba.

La fusión de centros, un caso de éxito solo en la oncología

  • El oncólogo y también director del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES), Emilio Alba, expuso que el proceso de fusión de centros y servicios que vivió hace cinco años la ciudad fue «traumático» por la «pérdida de oportunidades y sufrimiento» que generó. Un «experimento que no salió bien», pero que en el caso de la oncología fue una «historia de éxito». En el ámbito de la investigación, Alba explicó que en 2014 había 100 ensayos clínicos mientras que en la actualidad cuentan con 230. En cuanto a los proyectos de convocatoria pública y privada, Málaga tenía 6 y ahora contabiliza el doble. «Para nosotros y los pacientes sí que ha sido un paso adelante», confirmó.

La investigación biomédica malagueña ha recibido un revulsivo y la Fundación Unicaja acaba de anunciar la financiación de tres nuevos proyectos que llevarán a cabo los hospitales de la provincia relacionados con el estudio del cáncer de pulmón, el de mama y las biopsias líquidas y para los que han aportado 525.000 euros.

El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, acompañado del director de la Unidad de Gestión Clínica de los hospitales públicos de Málaga, Emilio Alba, han firmado hoy el acuerdo de colaboración para los próximos cuatro años, el mayor aporte económico en la invesigación biomédica que se ha realizado en la provincia hasta ahora.

Los nuevos programas, que se desarrollarán entre el Hospital Regional y el Clínico, en colaboración con la Universidad de Málaga, comienzan de manera inminente, según detalló el doctor Alba.

Uno de ellos irá destinado a la investigación de la microbiota en el cáncer de mama ya que, según detalló, hay factores en los microbios que habitan en el organismo que son los que dirigen hacia dónde van a ir determinadas enfermedades. Un programa que liderará la doctora María Isabel Queipo bajo el nombre "Papel de la microbiota mamaria e intestinal en los diferentes subtipos intrínsecos del cáncer de mama y su respuesta al tratamiento" y cuenta con un presupuesto de 150.000 euros.

El segundo proyecto lo ha denominado el oncólogo Emilio Alba como proyecto vigía de biopsia líquida, un estudio que se centrará en dar un diagnóstico precoz antes de que las pruebas de imagen de mamografía detecten la enfermedad. Para ello contarán con el doctor Iñaki Comino, que en la actualidad está en uno de los laboratorios referentes de este campo a nivel mundial en Londres, y que se incorpora en junio. El proyecto "Prevención y detección temprana de recaída en pacientes con cáncer de mama usando muestras de sangre" contará con una financiación de 200.000 euros.

El tercer y último proyecto está relacionado con el estudio del cáncer de pulmón. En concreto van a abordar la predicción con técnicas genéticas y epigenéticas del tratamiento de inmunoterapia en los pacientes, una terapia en el foco que no funciona en todos los pacientes, aunque en algunos si, y que tiene un gran impacto presupuestario. "Es fundamental conocer esos factores predictivos por pura lógica", detalló Alba. Un proyecto que cuenta con una financiación de 175.000 euros y que lidera el oncólogo Manuel Cobo junto con la genetista Isabel Barragán bajo el nombre "Nuevas estrategias para la identificación de marcadores de respuesta a inmunoterapia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico: carga mutacional y clonacidad de receptores T".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook