Más de medio centenar de pacientes, sometidos a extirpación de la laringe en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, han conseguido recuperar su voz a través de una prótesis fonatoria avanzada, que solo se coloca en este centro a nivel provincial. Este sistema, permite a los pacientes que han sufrido cáncer de laringe, y que han tenido que ser intervenidos para su extracción, la capacidad para volver a comunicarse de manera natural, evitando así el efecto metálico que ofrecían las antiguas prótesis y el estigma social que sufren algunos de estos enfermos operados.

Solo en Málaga, el 40% de los pacientes a los que se les detecta cáncer de laringe deben someterse a la extirpación del órgano, lo que provoca la ausencia de la voz. Esta nueva herramienta, más pequeña y más fácil de manejar, sustituye a las cuerdas vocales extraídas y permite que los afectado puedan hacer una vida completamente normal, ya que el dispositivo lo permite y tampoco se nota diferencia con la voz que tenían anteriormente.

Además, su colocación puede hacerse a la vez que son intervenidos para la extracción de la laringe o en diferido. Lo único que hay que tener en cuenta es que el dispositivo requiere de un cuidado higiénico diario por parte del paciente y que debe de ser revisado por los médicos cada cierto tiempo. Del mismo modo, el aparato debe de ser sustituido cada cuatro o doce meses, según su estado, pero sin necesidad de una intervención quirúrgica adicional, ya que esta sustitución puede hacerse de manera sencilla en los ambulatorios.

En este sentido, el director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología, José Pérez y el responsable de oncología de Cabeza y Cuello, Óscar Cazorla, han comunicado que el Hospital Virgen de la Victoria se sitúa como el centro de referencia a nivel autonómico por ser pionero en la colocación de prótesis fonatorias desde los años 90.

España lidera negativamente la incidencia de cáncer de laringe a nivel mundial, tratándose de la neoplasia más frecuente en cabeza y cuello, y la segunda del tracto respiratorio, siendo superada solo por el cáncer del pulmón. Además, dentro del país Andalucía es junto a Asturia la región donde más personas sufren este tipo de cáncer (12 casos de cáncer de laringe por cada 100.000 habitantes) lo que supone un importante problema sanitario, tanto por el elevado número de muertes como por las morbilidades generadas.