14 de marzo de 2019
14.03.2019
Salida de la UE

Málaga estará en el comité sobre el brexit de la Junta de Andalucía

La comisión estudiará los efectos del divorcio y adoptará medidas para que el impacto sea el menor posible para la provincia y la región

14.03.2019 | 05:00
Patricia Navarro, ayer en rueda de prensa.

La Delegación de la Junta de Andalucía en Málaga estará en el comité de análisis transversal sobre el brexit debido a la importancia social y económica que tienen los británicos para la provincia, ya que acumula el 70 por ciento de la comunidad entre viajeros y residentes.

Así lo explicó ayer la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, quién señaló que es un «tema vital para la provincia», que acumula 50.000 de los 70.000 británicos afincados en Andalucía, ya que además de ser el principal mercado turístico también es un asunto social, debido a los vecinos malagueños originarios de Reino Unido que «son los que sufrirán estas consecuencias».

Asimismo, recordó que precisamente por el brexit descendió el número de visitantes británicos, por lo que esta comisión, que contará con un miembro de cada consejería, tratará de estudiar los efectos de la separación del Reino Unido con la Unión Europea en la provincia y la comunidad autónoma «y se adoptarán medidas según ese diagnóstico que se haga para intentar que el impacto sea el menor posible».

«Nuestro objetivo: mantener las visitas y el turismo residencial, así como las empresas y las inversiones que estaban viniendo o que están por venir, y desde luego es una prioridad para este gobierno minimizar el impacto negativo», puntualizó, al tiempo que indicó que el comité «se pondrá en marcha cuanto antes».

Barrios desfavorecidos


Por otro lado, Navarro detalló que Álora, Marbella, Ronda, Torremolinos, Vélez y Málaga capital se beneficiarán de la concesión de subvenciones dirigidas a entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro para la cooperación en la implantación y el desarrollo de las Estrategias Locales de Intervención en zonas desfavorecidas en Andalucía, por un importe de más de 18,6 millones de euros para los ejercicios 2019 y 2020.

Concretamente, se destinarán unos 9,3 millones de euros por año en 99 zonas desfavorecidas de 65 municipios andaluces, que en el caso de las localidades malagueñas serán 14 barriadas o núcleos de población como Los Asperones, La Corta, Lagunillas, Trinidad-Perchel, Palma-Palmilla, Las Albarizas, Dehesa el Fuerte, Cuesta del Visillo o La Gloria que serán atendidos a través de los ayuntamientos. Zonas elegidas por su tasa de paro, entre otros factores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp