El Aula del Mar del Museo Alborania ha hecho balance de sus actuaciones durante 2018. Un año, en el que dos problemas se han acrecentado: la contaminación marina y los plásticos. Además de los responsables del aula, este jueves han acudido varios alumnos de colegios Colegio Severo Ochoa y Federico García Lorca, que han realizado este pasado año varias excursiones con el Aula del Mar. El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, José del Río, ha destacado la recuperación de las cuatro tortugas marinas ingresadas todas con plásticos dentro. "¿Cuántas especies marinas estarán alimentándose de plástico en nuestras playas?", se ha preguntado el concejal.

Las cuatro tortugas ingresadas han sufrido problemas de salud ocasionados por los residuos en las playas. Además otra aparecida muerta también tuvo dificultades por los plásticos en su intestino. Durante 2018, se han realizado tareas de recuperación para estos animales que se mantienen estables y con buen pronóstico. Además de estas actividades de recuperación, se realizaron ocho necropsias de animales aparecidos y se recogieron más de 180 muestras para estudios posteriores.

Del Río resalta que un total de 2.176 alumnos han visitado el Museo Alborania, en total 50 grupos de 24 centros educativos. El Aula del Mar es un centro en el que colabora con la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, concretamente con el departamento 'Málaga cómo te quiero' que realiza una labor de reciclaje y concienciación y con el que tiene un convenio de 40.000 euros. El concejal ha advertido que todas los residuos que tiramos terminan en el mar, recuerda el deber de usar las papeleras.

Este último año el centro desarrolló un programa de educación ambiental y sensibilización. Se han realizado un total de diez mil fichas didácticas, pegatinas, presentaciones y calendarios relacionados con la conservación del medio marino que se han repartido entre los vistitantes del Museo Alborania, los visitantes al Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) y los colaboradores de Aula del Mar.