La Gerencia de Urbanismo ha dictado dos expedientes sancionadores a nombre de la promotora Loram y Palacio Lujan, de la que es administrador único el exconcejal del PP José Luis Ramos por acometer obras no autorizadas en un edificio de calle Comedias 22 y por incumplir la orden de paralización de esas obras, según ha relatado este lunes en la comisión de Transparencia el gerente de la Gerencia de Urbanismo, José Cardador, en respuesta a la denuncia de IU MpG de "posible trato de favor" hacia este promotor.

Cardador ha explicado que tras la orden de paralización de la obras en octubre de 2017, se le abrieron dos expedientes sancionadores a la promotora. El primero, calificado de falta grave es por realizar obras no autorizadas ya que, pese a tener una licencia de obra menor estaba realizando obras de mayor naturaleza. Esta sanción valorada en 899 euros fue dictada en diciembre de 2018. También en esa fecha, Urbanismo castiga a la promotora con una segunda sanción, calificada de muy grave, por incumplimiento de la orden de suspensión de las obras y tasada en 12.600 euros. Cardador ha añadido que esta segunda sanción tuvo que ser rectificada por un error numérico ya que en la resolución de la misma figuraba por error la cantidad de 50.400 euros de sanción, por lo que en enero de este año se dictó una segunda resolución corrigiendo el error.

El gerente de Urbanismo negó la existencia de cualquier "posible trato de favor" a esta promotora y señaló que tras la orden de paralización de las obras, la empresa ha debido hacer frente al expediente de restitución de la legalidad y presentar una solicitud de obra mayor que ya le ha sido concedida el 21 de enero pasado.

El portavoz de IUMpG, Eduardo Zorrilla, ha insistido en que ha habido "falta de transparencia" y un trato "desigual" con este promotor, además de criticar las "enormes dificultades" que ha tenido su grupo para acceder a toda la documentación sobre este asunto.