Bajo el lema «Respetar a los médicos es cuidar la salud de todos», el Colegio de Médicos de Málaga indicó este jueves que de los 28 médicos que fueron agredidos durante el ejercicio pasado en la provincia, tan solo denunciaron la mitad.

Los datos se han conocido con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario. Unas cifras de las que se puede extraer que del total, 16 eran mujeres y los 12 restantes, hombres. Asimismo, 14 de los episodios ocurridos se dieron en el sector público mientras que seis sucedieron en los centros privados, el doble que el año pasado cuando se registraron tan sólo tres agresiones en la sanidad privada. Las 8 restantes fueron injurias y difamaciones difundidas a través de internet y las redes sociales. Una situación que genera un agravio comparativo ya que ante una misma agresión la condena no es igual para el agresor según haya cometido el delito en la sanidad pública que en la privada, ya que en la primera se considera delito de atentado y en la segunda no, según informó la Asesoría Jurídica del Colegio.

Por edad, el rango que padeció más violencia en consulta es el comprendido entre los 46 y 55 años, con nueve agresiones, seguido de los facultativos que tienen entre 36 y 45 años (ocho agredidos el pasado año). A nivel nacional, en 2018 se registraron 490 agresiones y en Andalucía, 124.

Una de las novedades de este año es el aumento de los procedimientos con motivo de insultos y descalificaciones a través de las redes sociales. Un fenómeno que se tiene en cuenta desde 2017, cuando se contabilizaron dos casos, y que ha subido hasta siete en 2018.

«Realmente no tenemos nada que celebrar. Es muy triste acudir a trabajar y enfrentarte a gritos, insultos y amenazas. Por desgracia se han convertido en algo más habitual de lo que parece», explicó el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, a través de un comunicado. Sin embargo, si se hace una comparativa con los años anteriores, la cifra ha subido de manera paulatina en los últimos años -en 2016 se contabilizaron 25 agresiones- pero los registros de agresiones eran superiores hace una década. En 2008 hubo 41 agresiones.

El Colegio de Médicos puso en marcha el teléfono de atención urgente para casos de agresiones y que está operativo de 8 a 20 horas todos los días del año (incluidos festivos) donde es atendido por un letrado de la Asesoría Jurídica.