El Aula del Mar participó en 2018 en un total de 30 actuaciones para atender a animales hallados en las playas de Málaga. A pesar de que el pasado ejercicio no fue un año significativo en cuanto al volumen de varamientos, el centro rescató ocho animales vivos, entre delfines y tortugas marinas.

De hecho, cuatro de los animales eran tortugas marinas que se han recuperado o se mantienen en recuperación, estables y con buen pronóstico. Además de las actividades de recuperación, se realizaron ocho necropsias de animales aparecidos, recogiendo más de 150 muestras para estudios posteriores.

Así se explicó ayer en la presentación de las actividades del Aula del Mar, a la que asistió el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, José del Río. El Aula del Mar es actualmente el centro colaborador de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que desarrolla los programas de conservación y sensibilización sobre las especies marinas amenazadas en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación.

En esta presentación se destacó que 2018 fue un claro exponente de los resultados de la contaminación marina por plásticos. No en vano, las cuatro tortugas marinas ingresadas presentaron problemas de salud ocasionados por plásticos, además otra aparecida muerta también presentó plásticos en su intestino. Es una tendencia observada en los últimos años en los que la concentración de plásticos en nuestros mares está en claro aumento.

Durante 2018, el Aula del Mar desarrolló, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, un completo programa de educación ambiental y sensibilización: se han realizado un total de 10.000 fichas didácticas, pegatinas, presentaciones y calendarios relacionados con la conservación del medio marino que se han repartido entre los visitantes del Museo Alborania, los visitantes al Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) y los colaboradores del Aula del Mar; han visitado el centro de recuperación del Aula del Mar 50 grupos de escolares de 24 centros distintos. En total, 2.176 alumnos de centros de Málaga desde 1º de Primaria hasta módulos de Formación Superior; los resultados de evaluación de esta actividad por parte de los docentes de los grupos visitantes han estado en más del 90% de las ocasiones en la nota máxima en cuanto a contenidos, coordinación, dinámica y realización; se ha consolidado el concurso de fotografía con temática del litoral de Málaga, especies marinas, conservación y actividades humanas en el litoral. Se han recibido más de 100 fotografías de la que se han seleccionado 20 finalistas, con las finalistas se ha diseñado un calendario.

Instalado en la entrada del Museo Alborania, el Centro de información ambiental distribuye material divulgativo de interés ambiental del litoral de Málaga, comprendido entre actividades y material divulgativo y de sensibilización. También se hace un día de entrada libre para los colaboradores del Centro de Recuperación.