La Guardia Civil ha detenido a cinco menores por presuntamente difundir imágenes íntimas de dos compañeras de instituto y por coaccionar y amenazar posteriormente a una de ellas para obtener nuevas imágenes. Las detenciones se han producido en dos actuaciones distintas y sin relación entre sí. En ambos casos, los agentes tuvieron conocimiento que se estaban produciendo estos hechos en dos institutos de dos municipios diferentes. En uno de ellos, el centro escolar puso en aviso a los padres de la menor ya que las imágenes estaban siendo difundidas por varios menores del instituto.

Después de numerosas gestiones, los investigadores determinaron que las imágenes las consiguió a través de una conocida red social un menor de 17 años. Éste las facilitó a un amigo de la misma edad que a su vez la difundió entre numerosos amigos y compañeros de instituto, por lo que muchos niños del centro escolar habían visto las imágenes, situación que causó un estado de ansiedad y nerviosismo severo a la víctima. Estando plenamente identificado los dos autores de la difusión de las imágenes, los agentes procedieron a la detención de ambos por un delito Contra la Intimidad.

En un segundo caso ocurrido en otro centro escolar, los mismos agentes procedieron a la detención de tres menores por un delito contra la Intimidad y por coacciones y amenazas. Al igual que el caso anterior, las imágenes fueron difundidas a través de una red social donde aparecía una menor de 13 años en fotografías en situaciones íntimas. Los investigadores identificaron al autor de la difusión, un menor de 15 años, el cual no tenía amistad con la víctima pero que sí conocía al exnovio de ésta, que fue quien les pasó las fotografías de contenido sexual. "La víctima recibió numerosas amenazas e insultos por parte del autor de los hechos al objeto de que le enviara nuevos vídeos e imágenes de contenido sexual, coaccionándola con seguir difundiendo unos vídeos sexuales donde ella aparecía si no se los enviaba", ha explicado la Guardia Civil.

Posteriormente a estas dos detenciones, los guardias civiles procedieron a una tercera detención de otro menor por la comisión de un delito contra la intimidad ya que, de igual manera difundió imágenes de la menor entre sus amigos. Finalmente, los investigadores consiguieron detener la difusión de todas las imágenes donde aparecían las víctimas, logrando de esta manera apaciguar el estado anímico de las menores. Los detenidos han sido puestos a disposición de la Fiscalía de menores de Málaga.