Colaboración, liderazgo y creatividad son tres de los ocho valores del colegio británico de Málaga y sus alumnos los han transmitido este viernes al resto de la comunidad educativa y a la sociedad malagueña en el acto celebrado para presentar el nuevo nombre del centro, The British School of Málaga.

Los estudiantes han sido los protagonistas de una jornada en la que el antiguo St George, perteneciente desde este curso al grupo educativo International Schools Partnership (ISP), ha abierto sus puertas para mostrar sus líneas educativas.

Con los alumnos de los cursos superiores como guías, los invitados, entre ellos el portavoz del equipo de gobierno municipal y teniente de alcalde, Carlos Conde, han recorrido el colegio conociendo el resto de sus valores -aspiración, comunicación, independencia, reflexión y liderazgo- a través de diferentes actividades como una exhibición de yudo, una representación teatral o charlas de antiguos alumnos.

Estos ocho valores han estado encarnados por ocho destacados miembros de la comunidad educativa y local que se han convertido en patrones de estas cualidades para el colegio: el chef José Carlos García; el doctor César Ramírez; la periodista Pilar Rodríguez Quirós; la artista británica Felicity Hindmarsh; el músico de la Sociedad Filarmónica de Málaga Tilman Mahrenholz; Miguel Ángel Garrán, vicedirector de International Schools Partnership (ISP) Europa; Amanda Hughes, directora del colegio Laude San Pedro de Marbella, y el jugador de Unicaja Alberto Díaz.

Alumnos y patrones han plantado ocho árboles que simbolizan esos valores en el llamado 'Secret Garden', donde a partir de ahora crecerán al ritmo de las promociones de alumnos.

Para cerrar el acto, la directora de este centro británico, Fiona Lee-Allan, ha explicado los objetivos y espíritu del colegio. "Intentamos que los alumnos piensen por sí mismos, que se desarrollen a través de la reflexión", ha manifestado.

Por su parte, una exalumna, Eva Pérez Sánchez, que actualmente estudia Bellas Artes en la Universidad de Málaga (UMA) ha recordado su paso por el colegio, animando a los estudiantes a apoyarse en los valores de The British School "para ser la mejor versión de sí mismos".

Ha destacado, además, la presencia de Benito Valdés, abuelo, botánico y profesor de la Universidad de Sevilla, quien ha traído consigo dos jacarandas, que en su origen fueron plantadas en el sevillano Parque de María Luisa por la comunidad inglesa, con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 en la capital hispalense. Ahora, dos de esas jacarandas, posiblemente herederas de aquellas, regresan a una comunidad bicultural.

The British School of Málaga, ubicado en Cerrado de Calderón, fue inaugurado en el año 2000 y es el único colegio británico de la capital. El pasado mes de julio se incorporó al grupo educativo International Schools Partnership (ISP), que cuenta con 34 colegios en tres continentes, entre los que se incluye el grupo Laude en España.

Este centro educativo imparte una educación británica a niños entre los 3 y los 18 años de edad, que pueden optar en ESO y Bachillerato por asignaturas tan variadas como Psicología, Turismo, Ciencias Políticas, Teatro, Estudios Medioambientales, Negocios, Arte, Informática o Estudios Audiovisuales.