Después de tres días de intenso trabajo, la cuarta reunión del proyecto europeo 5 Génesis, que ha tenido lugar en Málaga, ha acabado con grandes avances en cuanto a cómo se van a realizar los test para demostrar las capacidades de la red 5G.

5 Génesis es uno de los tres grandes proyectos financiados por la Comisión Europea para crear plataformas de experimentación con tecnología 5G. Su objetivo principal es usar esas plataformas para validar el cumplimiento de los requisitos fijados para las redes 5G en términos de velocidad de acceso o de tiempo de respuesta de los servicios de cara a los usuarios, entre otros.

Así, Málaga es una de las cinco ciudades, junto a Atenas, Berlín, Limassol y Surrey, que va a contar con una plataforma de experimentación que incluirá estaciones base 4G y 5G. En concreto, se instalarán en el campus de la Universidad de Málaga y en el centro histórico y permitirá probar servicios avanzados de la Policía Local. De esta forma, lo que se pretende es que con el 5G se pueda conectar la red de cámaras de videovigilancia con el centro de control para la emisión de imágenes en tiempo real con calidad 4K y con la posibilidad de sumarle voz.

En este cuarto encuentro, donde han participado más de 50 personas de los 29 socios del proyecto y que representan a 13 países europeos, los principales avances que se han hecho, además de definir la realización de los test, han sido en relación con las arquitecturas de cada plataforma y se han realizado cambios en positivo respecto a las previsiones de diferentes implementaciones y disponibilidad de equipamiento, según ha detallado Ricardo Fernández, agente del Grupo de Informática de la Policía Local.

Dicho equipamiento tiene que ser facilitado por alguno de los socios, como ha sido el caso de Nemergent, que ha facilitado equipos portátiles y un servidor de 'Mission Critical Services', "el cual nos ha permitido realizar las primeras pruebas de transmisión de voz e imágenes en tiempo real" a los dispositivos que van a usar los policías en las pruebas en el centro histórico, explica Fernández. Estas se harán entre abril y junio y a partir de ellas se obtendrán los primeros resultados para poder comenzar con la segunda versión del proyecto.

Asimismo, durante estas jornadas se han empezado con las pruebas de los equipos de Airbus, que tienen que integrarse en aquello que se vaya desplegando a lo largo del proyecto; se ha hecho el alineamiento de las diferentes plataformas para el desarrollo de la documentación que tienen que generar y entregar a la Comisión Europea; y se han fijado las bases para la integración de la plataforma de Málaga con la plataforma de Atenas, de tal forma que las dos redes 5G desplegadas en cada ciudad estén interconectadas.

El próximo encuentro tendrá lugar en octubre y será en Berlín. Para entonces, el equipo tiene que tener desplegado el equipamiento experimental 5G en el laboratorio de la UMA y haber hecho pruebas de campo en el centro. Pero antes, en el 5G Forum -el gran evento anual en torno a la tecnología y centrado en el futuro del sector de las telecomunicaciones-, que tendrá lugar en Málaga, quieren hacer una demostración con despliegues de radio definidos por software, que es el paso previo antes de disponer de equipamiento comercial 5G.