Levantado por la Caja de Ahorros de Ronda en 1971, aunque también se construyó un edificio de aparcamiento con más de 200 plazas, el barrio de La Paz. «Cuando se hizo ese aparcamiento no se esperaba tanta masificación de vehículos», destaca Víctor Manuel Picón, presidente de la asociación de vecinos.

Por eso, si durante años este colectivo ha pedido medidas para aminorar el tráfico ha sido «porque al no haber aparcamiento, el tránsito de vehículos es a todas horas», comenta el presidente.

Al tránsito continuo se le pondrá remedio con la próxima inclusión de La Paz en la zona 30, la de limitación de velocidad a no más de 30 kilómetros por hora.

Pero como resalta Víctor Manuel Picón, lo que de verdad necesita el barrio es un aparcamiento subterráneo. A punto estuvieron los vecinos de conseguirlo cuando el programa electoral del PP de 2015 incluyó el estudio de un parking subterráneo en la calle Beethoven y la plaza Mozart, el centro de La Paz.

«Era uno de sus proyectos estrella: Un aparcamiento subterráneo de dos plantas -uno de rotación y el segundo para los vecinos-, con la semipeatonalización de la calle Beethoven, solo para residentes; y todo esto aprovechando las obras del metro para abaratar los costes», explica el presidente, que ahora cree bastante difícil hacerlo realidad.

«Pero sería maravilloso porque le daría vida al barrio», recalca Víctor Manuel Picón, que sigue considerando que es una necesidad para un barrio en el que viven cerca de 15.000 personas.

Escombros y cables

Miguel Marín, vicepresidente de la asociación, recuerda además que algunas personas dejan sin permiso escombros en la calle, y que pueden permanecer durante varios meses, y deplora que los cables aéreos sigan afeando las fachadas de los bloques y cruzando los cielos de este rincón de la Carretera de Cádiz.

Para Paco Castro, tesorero de la asociación, es necesario que el Ayuntamiento mejore la situación de la calle Calaña, «que parece que está un poco descolgada del barrio pero que pertenece a La Paz».

En la calle Calaña vive Reyes, una vecina que lamenta que donde vive «nos han dejado muy poca luz y por aquí ni limpian».

Paco Castro aprovecha también para pedir la mejora de la plaza Juan Ruiz, que homenajea a un dirigente vecinal fallecido. A este respecto, Víctor Manuel Picón adelanta que el Ayuntamiento ya ha previsto sustituir los bancos y adornar el alcorque del gran ficus que la preside. «Se le va a dar un cambio de cara», comenta.

Además, la asociación ya propuso en su día al Consistorio cambiar de sitio dos conocidas esculturas del barrio. Se trataría de emplazar el monumento de la llegada a la Luna de la plaza Mozart, semioculto por uno de los ficus, en la vecina isleta de la calle Chopin y mover de ahí el busto de Mozart para que vaya a la plaza que lleva su nombre, la principal de La Paz.