El Organismo Autónomo de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Málaga ha celebrado la X Jornada de Actualidad Tributaria Municipal desarrollada durante los días 14 y 15 de marzo. En esta X Jornada, a cuya primera jornada asistió el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, intervinieron diversos especialistas del ámbito local, así como, autoridades del Ministerio de Hacienda y representantes de diputaciones y municipios españoles. Igualmente participaron catedráticos y profesores de diversas Universidades y el decano del Colegio de Economistas de Málaga, Juan Carlos Robles. El cierre de estas jornadas corrió a cargo del concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde.

Las Jornadas se iniciaron el jueves con el análisis de los aspectos del Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional en cuanto a su aplicación en los municipios de gran población; y se han analizado los efectos de la Sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 11 de mayo de 2017 en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana en la búsqueda de una gestión racional del impuesto. Asimismo, esta jornada de trabajo y reflexión profesional ha analizado la naturaleza, el funcionamiento, la composición y el cometido del grupo de trabajo consultivo, el Comité de Expertos Tributarios, impulsor a su vez del Observatorio Tributario Andaluz al que se le ha dedicado una de las ponencias de dichas Jornadas y se han tratado cuestiones relacionadas con la gestión tributaria solidaria y el Programa de «Gestión Solidaria» de Gestrisam.

La segunda jornada se dedicó al principio de estabilidad presupuestaria y su aplicación a las corporaciones locales, la sostenibilidad financiera en relación con el ejercicio de competencias, su relación con la deuda comercial y los aspectos derivados del incumplimiento de los principios de sostenibilidad y estabilidad, así como al análisis del modelo de participación de los entes locales en los tributos del Estado.