Desde que Educación detecta una necesidad de plazas futuras hasta que el centro proyectado entra en servicio pueden pasar de tres a cuatro años. La planificación nunca debe hacerse a corto plazo, ya que, de lo contrario, la respuesta a la demanda de plazas se daría demasiado tarde. Estas previsiones, sin embargo, no son una ciencia exacta. Pueden equivocarse. Han fallado con estrépito, de hecho, en Teatinos, por ejemplo. Con todo, la Consejería ya trabaja en la construcción . Y la práctica totalidad se encuentran en la capital, en el área metropolitana de Málaga y en la Costa del Sol, ya sea en su vertiente occidental u oriental.

Al contrario de lo que ocurrirá en otras provincias, y a pesar del descenso de la natalidad que también sufre, Málaga no perderá población en los próximos años. Así lo apuntan las proyecciones de crecimiento del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), documento entre los que se basa la acción del Servicio de Planificación Educativa de la Junta en Málaga, que encabeza Marcelo Gaitán.

Gaitán explica cómo Málaga mantiene unas 17.000 plazas para que se incorporen alumnos de tres años al sistema educativo el año que viene. Solo 200 menos que el año anterior. Sin embargo, la mayor presión se centra en los institutos de Secundaria.

No nacen tantos niños, es cierto, y la crisis provocó también que muchas familias de inmigrantes retornaran a sus países de origen. Pero los que nacieron con el baby boom registrado hasta 2010 han crecido y han ido promocionando curso tras curso, de ahí que allí donde la Junta construyó colegios, tenga ahora que hacer nuevos institutos. Parece de una lógica aplastante. Por ello, la maquinaria funciona para que se cumplan los plazos. En el horizonte: septiembre de 2020.

Para entonces, según Gaitán, deberían estar terminados un nuevo instituto en San Pedro de Alcántara, otro en Mijas (que el próximo curso ya empezará a funcionar con sección de ESO, para atender a los primeros escolares que terminen la Primaria en el colegio Indira Ghandi, conocido durante años como el de las Caracolas, debido a la supervivencia de estas instalaciones prefabricadas durante años) y otro en Estepona.

Además de las ampliaciones del Concha Méndez Cuesta de Torremolinos, del Salvador Rueda, en la barriada de Los Corazones, de la capital; y el Tomás Hormigo, en la zona de Cancelada, en Estepona. Del mismo modo, el jefe del Servicio de Planificación Educativa de la Delegación Territorial explica que en Marbella también está en fase de proyecto un nuevo instituto, que el próximo curso también se constituirá como sección de Secundaria para poder iniciar el proyecto educativo. Y a esto hay que sumar otro centro en Parque Victoria, en la Cala del Moral y la ampliación del instituto Miralla del Mar, de Torre del Mar.

En total, 3.280 nuevas plazas para atender la presión demográfica de los niños que están a punto de terminar la Primaria y que pasarán en un par de años al instituto.

La realidad más visible, sin embargo, y que se pondrá en funcionamiento este mismo año, se encuentra en Teatinos, donde después de tres lustros de reivindicaciones vecinales, y con un año de demora acumulado, será inaugurado el primero de los institutos de la zona. El retraso es tal que abrirá sus puertas y ya se habrá quedado pequeño. Por este motivo, la Junta ya plantea la construcción de un segundo en la zona de El Cónsul para atender a los escolares que ahora estudian en el CEIP Rectora Adelaida de la Calle. Gaitán recordó que esta pasada semana el Ayuntamiento ya ha cedido a la Junta una parcela de unos 13.000 metros cuadrados donde se construirá este instituto. Y es más, ya se plantea la construcción de un tercero, en El Romeral.

Otro instituto que entrará en servicio en septiembre y que está muy avanzado es el que se construye en la Torre de Benagalbón. O la ampliación del IES Huerta Alta, de Alhaurín de la Torre. Según Gaitán, también se tienen presentes en la Delegación las necesidades de ampliación del IES Cartima, en Estación de Cártama.

Con estas actuaciones, se dotará a la provincia de otras 1.400 plazas escolares de Secundaria, informó la Delegación. «Se da respuesta a las necesidades de crecimiento que tenemos a la vista en el futuro con los nuevos asentamientos familiares».