El mercado inmobiliario español sigue acelerando, con Málaga de nuevo como una de las provincias españolas más dinámicas. El número de viviendas de régimen libre terminadas en la provincia aumentó en 2018 un 21% en la provincia, a consecuencia del gran número de proyectos que se han iniciado en los ejercicios anteriores y que, poco a poco, van llegando al mercado. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Fomento, el año se cerró con 2.966 viviendas acabadas en Málaga. La cifra, a una media de casi 250 al mes, es la más alta en cinco años. En 2013, 2014 y 2016 se registraron mínimos históricos de menos un millar de casas acabadas al año.

Málaga es la cuarta provincia de España en este apartado, lo que revela la pujanza de su mercado inmobiliario, sólo por detrás de Madrid ( 11.011), Barcelona (6.306) y Alicante (6.201).

El aumento del número de vivendas terminadas está directamente relacionado con la reactivación del mercado y el hecho de que, desde hace ya unos años, las constructoras y promotoras han vuelto a iniciar nuevas obras. Por ello se prevé que las cifras siguen al alza durante los próximos ejercicios.

Según los últimos datos del Colegio de Arquitectos de Málaga, el número de proyectos para la edificación de nuevas en la provincia de Málaga aumentó en 2018 un 56,85%, con un total de 7.678 unidades visadas frente a las 4.895 de 2017. Las solicitudes para construir inmuebles marcaron así el mayor volumen de los últimos diez años (hay que remontarse a 2008 para encontrar una cifra superior, con 13.000 visados).

El decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Francisco Sarabia, comentó en su momento que la cifra de viviendas terminadas «apunta a una etapa al alza» y añadió que, «para recuperar una actividad razonable en la zona, habría que llegar a construir entre 20.000 o 25.000 viviendas anuales, cantidad que podría alcanzarse en pocos años». Esa cifra seguiría aún lejana de la «actividad frenética» que llegó a registrarse en la época anterior a la crisis «con una burbuja inmobiliaria que ya nadie desea».

En España, el número de viviendas libres terminadas se situó a cierre de 2018 en los 59.377 inmuebles, lo que supone un incremento del 20% en comparación con un año antes.

La estimación del número de viviendas libres se obtiene por métodos indirectos a partir de las viviendas contenidas en los proyectos de ejecución visados por los Colegios de Arquitectos.

El Ministerio de Fomento también detalló que en 2018 se calificaron provisionalmente en España 11.860 viviendas protegidas, lo que supone un incremento del 63% respecto a 2017. Definitivamente, se calificaron 5.167 viviendas, un 5% más que las calificadas de forma definitiva un año antes.