El grupo municipal de Ciudadanos ha presentado una moción para la próxima Comisión de Ordenación del Territorio y Movilidad, que se celebra el martes, 19 de marzo, en la que insta al equipo de gobierno a ampliar la calle Jiménez Fraud en un carril, en sentido salida del distrito Teatinos, resolviendo así los problemas de movilidad que tiene este poblado núcleo urbano.

«La calle Jiménez Fraud es actualmente la entrada y salida más usada por los vecinos del distrito de Teatinos y la que mayores problemas tiene de movilidad. Todos los días se producen importantes atascos en esta vía, sobre todo en dirección hacia la rotonda de incorporación a la A-357, autovía de Cártama; esto ocurre a que en esta vía convergen las salidas de las facultades universitarias, el Hospital Clínico y los propios vecinos de la zona», reflexiona Ciudadanos.

La calle en sí tiene dos carriles de entrada al distrito, «pero incomprensiblemente tiene un solo carril de salida lo que, sin duda, agrava el problema». «Si bien es cierto que este único carril se desdobla en dos justo al llegar a la rotonda de la A-357, esto es claramente insuficiente; y, como muestra de ello, son los atascos diarios que han de soportar los usuarios de la vía», añaden.

Una solución a estos atascos diarios podría ser, según Ciudadanos, la ampliación en un carril más de esta vía, «desde su intersección con el bulevar Louis Pasteur hasta la propia rotonda de acceso a la autovía, dejando este nuevo carril prioritario para aquellos que quieran acceder a la autovía dirección Cártama, aliviando el tráfico en el carril izquierdo para aquellos usuarios que entren en la propia rotonda».

Explica Ciudadanos que no es la primera vez que su grupo solicita una actuación en esa calle. De hecho, en febrero de 2018 ya reivindicaron, en la comisión del área, la necesidad imperiosa de «estudiar alternativas que alivien el tráfico en Jiménez Fraud y planteamos como posibilidad el desdoblamiento del carril».

La contestación fue que se preveían «actuaciones en este sentido, pero pasan los meses y los años y no llega nada, mientras los atascos son el pan de cada día para los estudiantes, vecinos y quienes acuden al Hospital Clínico, sin contar que es una vía que cruza el metro y por la que pasan además numerosas ambulancias durante las 24 horas».

En junio de 2018, el Ayuntamiento presentó a la Universidad de Málaga «el proyecto de ordenación del tráfico en este entorno, donde según la iniciativa elaborada por la Gerencia Municipal de Urbanismo se contempla la instalación de semáforos en la intersección, la ampliación a dos del número de carriles de bajada, desde el Clínico y la modificación de la rotonda de acceso a Jiménez Fraud desde la autovía y el polígono industrial El Viso», concluye la formación naranja.