El colectivo Stroke Art, formado por graduados en Bellas Artes, ha culminado un nuevo proyecto artístico, en este caso en la calle Navarro Ledesma, en Torre Atalaya (Teatinos), con el objetivo de "habitar esos espacios vacíos de identidad".

La iniciativa "Otra mirada Andalusí: Habitando los no lugares", que se realizó este pasado viernes, ha consistido en la intervención en espacios de esta barriada, "expandiendo esa identidad cultural e histórica de azulejería de la colonia Santa Inés", indica Stroke Art.

Los autores han sido los estudiantes de la Escuela de Arte San Telmo, un alumnado capacitado en el lenguaje visual y que ha contado con el profesor de Diseño Daniel Santo como coordinador del proyecto.

Los diseños se han basado en un patrón de azulejería andalusí de la Alcazaba de Málaga, que fueron facilitados por medio del área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y reinterpretados por el alumnado. "Han intentado basar sus construcciones en las emociones, apoyándose en los colores y en la geometría, por lo cual cada espacio tiene una emoción que compone el dibujo que se muestra", explica el colectivo.

La intervención artística se ha realizado en dos áreas diferentes, por un lado, un depósito de agua y cinco casetas de transformación eléctrica en las que se ha podido actuar gracias a la colaboración de Endesa; por otro lado, una serie de muros de edificios de Torre Atalaya que se han embellecido gracias al apoyo de los vecinos de la barriada.

Este proyecto se basa en el programa educativo "Vivir y sentir el patrimonio" de la Junta de Andalucía, por el cual no solo el alumnado aprende dibujo técnico y diseño, sino que también viven de una manera más práctica la historia y cultura de Málaga y de Andalucía.

En total, se han necesitado cuatro sesiones de trabajo en el aula que comenzaron en el mes de febrero con tres clases de bachillerato y un total de 80 estudiantes. "El gran interés de los estudiantes se ha plasmado en sus trabajos con resultados gratificantes. Han aprendido a generar sus propios diseños partiendo de un contexto común y se ha materializado utilizando plantillas y sprays".

Con este tipo de acciones, según detalla Stroke Art, se logra "generar un punto de referencia en el espacio público, para no solo conectar a los participantes, sino al público con una parte de nuestro pasado cultural. Entendemos que hay otros modos de regenerar el medio urbano, poniendo como eje central a los centros educativos y dándoles el papel que les corresponde como agentes de la transformación social educativa y cultural".

Esta actuación ha contado con la colaboración y el apoyo de la Escuela de Arte de San Telmo, Fundación Unicaja, Ayuntamiento de Málaga, Mancomunidad de vecinos Torre Atalaya y Endesa.

Este proyecto es una continuación de la iniciativa "Habitando los no lugares: plasmando el arte Andalusí" que se realizó en febrero de 2018. Además, Stroke Art realiza otros proyectos como los murales de Hacienda Cabello presentados el pasado octubre.