18 de marzo de 2019
18.03.2019
Medio Ambiente

Los comercios de la Cruz del Humilladero piden el bosque urbano en Repsol

La asociación de comerciantes del barrio cree que una zona verde de 177.000 m2 daría vida al barrio y que el proyecto actual, que contempla una zona comercial de 40.000 m2, dañaría seriamente el pequeño comercio de la zona y de Huelin

18.03.2019 | 05:00
La presidenta Trinidad Núñez (izq.) y Nuria González, en la calle La Unión

La Asociación de Comerciantes, Empresarios y Autónomos Cruz del Humilladero apoya el proyecto de la plataforma ciudadana que quiere que los 177.000 m2 de los antiguos terrenos de Repsol se transformen en un gran bosque urbano.

Para la presidenta del colectivo, Trinidad Núñez, que ocupa el cargo desde el pasado mes de junio, «sería un pulmón no solo para el distrito sino también para la ciudad entera». En segundo lugar la asociación respalda el bosque urbano «porque si tuviéramos un parque de 177.000 m2, algo que no hay en toda Málaga, vendría gente de muchísimas zonas de Málaga, bien con los niños o con los abuelos de paseo y todo eso dinamizaría mucho nuestra zona».

La presidenta recalcó que «está demostrado que en otros sitios donde se han puesto zonas verdes de estas características se han dinamizado mucho el barrio y las zonas adyacentes».

En la misma línea, Nuria González, tesorera de la asociación, resaltó que el colectivo apoya el bosque urbano, «porque apostamos por lo verde y porque tener algo exclusivo tan cerca es positivo para todos».

Trinidad Núñez considera que hay una diferencia «importante», entre el proyecto de la plataforma ciudadana y el que actualmente establece el PGOU.

En particular, la presidenta alertó de la parcela de 40.000 metros cuadrados proyectada como zona comercial, lo que a su juicio podría dar lugar a un importante centro comercial «y eso supondría la muerte del pequeño comercio, no sólo de la zona de la Cruz del Humilladero sino incluso de Huelin y la parte de La Paz, que coge relativamente cerca, aunque nosotros somos los más cercanos».

En su opinión, reservar un espacio de los terrenos de Repsol para viviendas y un centro comercial, «sería más de lo mismo y nos haría toda la competencia, porque normalmente en los centros comerciales se ponen las grandes firmas y contra eso no podemos pelear». «Lo mismo pasa con los supermercados, que hacen daño a las tiendas de ultramarinos que hay en el barrio», añadió.

A este respecto, Trinidad Núñez recordó las ventajas que aporta el pequeño comercio a la Cruz del Humilladero: «A los clientes los conocemos porque somos del barrio, algunos de ellos ya no son clientes sino amigos y ofrecemos un trato personalizado y si puedes echarle una mano se la echas, mientras que en un centro comercial eres uno más; entras, sales y te vas. Por regla general no importas a nadie».

La presidenta resaltó que no solo la asociación de comerciantes sino la mayoría de asociaciones de vecinos de la Cruz del Humilladero apoya que se conviertan en zona verde los 177.000 m2 de la antigua parcela de Repsol.

Potenciar la vida comercial

Por otro lado, la asociación en esta nueva etapa se ha marcado el objetivo de potenciar la vida comercial de la Cruz del Humilladero. «Como representantes de una mayoría de comerciantes queremos que el barrio vuelva a ser lo que fue, un barrio muy activo en cuanto al comercio; queremos que nos vuelvan a conocer», destacó la tesorera Nuria González.

Para ello, los comerciantes, en colaboración con el distrito, «que ha ayudado mucho», precisó la presidenta, han organizado entre otras actividades un desfile de moda, que este año quieren potenciar más.

También pusieron en marcha el año pasado la I Ruta de la Tapa Vegana con la colaboración de comerciantes y hosteleros, así como una Ruta de Terror, con motivo de la fiesta infantil de Halloween.

En opinión de Nuria González, el pequeño comercio en este poblado distrito de Málaga cuenta con una clientela tradicional «pero falta estabilidad, necesitamos más movimiento». La tesorera cree que con estas actividades y si los malagueños se acostumbran «a usar más el metro», la Cruz del Humilladero volverá a ser la gran zona comercial de Málaga que fue.

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