Siempre pensamos en la ortodoncia como la disciplina que permite realinear dientes montados o mal colocados pero pocos saben la importancia de que corrija igualmente los huesos que actúan directamente en nuestra capacidad maxilofacial (cara y mandíbulas). Para muestra, algunos datos interesantes que no todo el mundo sabe, ya que una mala alineación de la dentadura afecta a diversas operaciones del cuerpo como pueden ser:

- Digestión: la maloclusión de los dientes, es decir, el hecho de que no encajen bien entre sí, hace que el masticado de los alimento, no sea del todo efectivo y cuando pasan al estómago, su digestión sea complicada.

- Respiración: una de las claves está en la forma del paladar. Los paladares que son excesivamente ojivales o estrechos, provocan que la dentadura crezca hacia delante. Igualmente, al ser el paladar el suelo de la nariz, si es demasiado apuntado, implica que la capacidad de la nariz será estrecha y pequeña, impidiendo que se respire todo lo bien que se debiera. Además los labios no sellan bien cuando dormimos y esto provoca deficiencia en el descanso del sueño.

Actualmente, los avances en ortodoncia, permiten tratar de forma precoz, futuros problemas en niños o ayudar a adultos a alinear sus dentaduras de forma muy eficaz e incluso viendo el resultado del tratamiento antes de comenzar. Atrás quedó el problema estético de llevar braquets, algo que resultaba una barrera importante, sobretodo en adultos. Ya existen alternativas más discretas.

La doctora Teresa Queipo de Llano, médico Ortodoncista y codirectora de la Clínica dental malagueña Cuevas Queipo, apunta que "la ortodoncia ha sufrido en los últimos años unos avances tremendos, sobretodo en el plano digital, tanto por la innovación en los propios sistemas de ortodoncia como en los procesos aplicados en los tratamientos." De igual manera, señala que actualmente los sistemas de ortodoncia invisible, están a la orden del día, por sus ventajas estéticas y posibilidad de acortamiento de la duración del tratamiento incluso en un 30%. Estos sistemas, consisten en férulas que se van cambiando cada 3 semanas aproximadamente y en pocos años, han aumentado muchísimo su efectividad para apiñamientos dentales y maloclusiones.

Actualmente son muy demandados en pacientes adultos. En los niños, aunque se dan casos, solo es recomendable si existen problemas médicos con el material de los braquets o si el niño o niña tienen una faceta pública porque sean modelos o actores y actrices.

Como es un tratamiento muy planificado, si el paciente vive en otra ciudad, se le pueden preparar las férulas que necesita cambiar en el tiempo de varias visitas, la Dra. Queipo de Llano puntualiza que "no es recomendable espaciar la visita en más de 3 férulas puesto que es muy necesario hacer el seguimiento para revisar cómo está evolucionando el tratamiento".

Volviendo al aspecto tecnológico, otra innovación digital que destaca la Dr. Queipo de Llano, es que ya hay alternativa a los moldes tradicionales para tomar los registros. Actualmente es posible tomar una muestra digital de toda la boca, que reproduce en la pantalla de forma exacta en 3D y a todo color la dentadura escaneada. Es posible gracias a una tecnología que mediante una cámara intraoral, se pasa por los dientes y encías de forma sencilla, sin necesidad de usar las pastas y moldes antiguos que en muchos pacientes producían náuseas o incomodidades.

La doctora Queipo de Llano matiza que "estamos muy satisfechos con este nuevo sistema. Es esencial poder incorporar aparatología o nuevas técnicas que aporten mayor comodidad a los pacientes puesto que para muchos la visita al dentista supone motivo de nerviosismo y ansiedad."

Destaca la labor de mejora asistencial de esta doctora junto a su marido el también médico, Doctor Alberto Cuevas, que en 2018 han recibido, en nombre de su clínica, el premio andaluz a la mejor Atención Médica - Andalucía Excelente. Esta clínica malagueña, sigue una filosofía propia y muy arraigada, en la que se insiste en que ante todo un paciente es una persona. Esto hace que todo su equipo esté formado para explicar claramente y de manera muy accesible, todos los detalles de diagnósticos y tratamientos, para hacerlos de sencilla comprensión, exponiendo siempre las opciones y alternativas para que en lo posible, el paciente, pueda decidir. Igualmente, las instalaciones están pensadas para ofrecer comodidad, un ambiente muy pensado que asegura relajación y tranquilidad.

Mediante un proceso de auditoría técnica y de proceso, esta clínica ha podido ir revalidando sus certificaciones y ofrece garantías reales que le han reportado, entre otras cosas premios y distinciones.

Hoy en día, se han dado varios casos importantes de cadenas o clínicas a nivel nacional que han resultado ser un fraude catastrófico, dejando desamparados y estafados a muchos pacientes, es por ello que cobran especial importancia estos controles de calidad en el sector.