­La nueva temporada turística, que arrancará oficialmente este próximo mes de abril con la celebración de la Semana Santa, podría generar cerca de 25.000 empleos ligados al sector de la hostelería en la provincia de Málaga, según los cálculos del sindicato CCOO, que maneja unas favorables previsiones de actividad aunque empañadas, lamenta, por las altas cotas de precariedad que año a año se registran en este importantísimo segmento laboral. A cierre de febrero, Málaga presenta unos 74.000 afiliados trabajando en el sector (el 80% de ellos, asalariados, y el resto autónomos), una cifra que en el momento culminante del verano (el mes de agosto) podría acercarse a las 100.000 personas, aplicando la progresión de crecimiento que se viene registrando en estos últimos ejercicios.

El responsable nacional de Turismo de CCOO, Gonzalo Fuentes, recordó a este periódico que la Semana Santa marcará el inicio de las incorporaciones de personal que durante esos meses irá realizando el sector hostelero, compuesto por bares, restaurantes, chiringuitos, hoteles, discotecas o salas de fiesta. Es cierto que este año, la tardía Semana Santa va a impedir a los trabajadores incorporarse antes (cuando la festividad cae en marzo se adelantan, lógicamente, las altas), pero eso no afecta al volumen total de empleo que irá generando el sector a lo largo de los próximos meses.

Así, a partir de estas fechas, se irá produciendo la reapertura de los hoteles que hayan cerrado en temporada baja, con el correspondiente regreso de sus trabajadores fijos-discontinuos. Y a medida que avance la primavera, el refuerzo de personal será progresivo y constante de cara la temporada alta turística, que arrancará en junio y que alcanza su momento álgido en agosto. Será empleo estacional, en su inmensa mayoría, que se irá destruyendo una vez llegue el otoño y se vaya de nuevo a la temporada baja.

Condiciones laborales

La mejora de la actividad ha permitido además que el volumen total de empleo en Málaga vaya aumentando año a año. Así, si en 2014 el mes de agosto dejó una punta de trabajadores de casi 76.400 personas en este sector, la cifra se fue ya a casi 91.700 en 2017 y a algo más de 95.000 este pasado 2018. Para este año, y teniendo en cuenta que la afiliación a cierre de febrero supera en unas 4.000 personas a la del año anterior, (un 5% más), se espera estar cerca de los 100.000 antes citados en el momento cumbre del verano.

Fuentes, junto a la secretaria general de Servicios de CCOO en Málaga, afirmó que los trabajadores de la provincia sufren especialmente la precariedad laboral dentro del segmento de la hostelería. Según sus datos, mientras a nivel nacional la temporalidad en el sector afecta al 37% de los empleados, en el caso malagueño alcanza al 47%. Además, más del 95% de los contratos que se firman cada mes en Málaga es temporal.

Respecto al apartado de tiempo parcial, el porcentaje nacional de trabajadores en estas condiciones es del 29% del total, mientras que en Málaga se va al 37%.

CCOO lamenta que los años récord que está firmando la industria turística en Málaga no estén dejando una mejora acorde en la calidad de las contrataciones. La principal queja sindical es el uso «abusivo» de la temporalidad, pese a que algunos de los puestos que se cubren con estos contratos responden a necesidades permanentes de la empresa.

Además, los sindicatos vienen criticando desde hace tiempo que la contratación a tiempo parcial esconde en muchos casos situaciones de fraude laboral a los empleados (se les contrata para dos o cuatro horas al día pero acaban echando ocho o incluso más). «Hablamos de una situación de absoluta impunidad, y eso es un grave problema que tenemos en el mercado laboral de Málaga», apuntó Fuentes, que reclama a la Inspección de Trabajo que refuerce el número de inspectores de cara al verano para poder controlar mejor este fenómeno, tal y como ocurre en Baleares.

Desde el sindicato, abogan por que haya incentivos fiscales para los hoteleros que se mantengan operativos todo el año, por el efecto arrastre que estos establecimientos tienen sobre el empleo del resto del tejido comercial y de servicios. «Se debe premiar con bonificaciones a quien no cierre. Hemos mejorado mucho en oferta cultural y tenemos que seguir potenciando nuestros productos», explicó. CCOO también pide al sector hotelero que mantenga «contenidos» los precios durante los meses de la temporada alta para mantener de cara a los visitantes el atractivo de la Costa del Sol.