Cinco días, cinco hospitales que visitar y 2.800 kilómetros por delante a dos ruedas. El periodista y motero Ramón Pradera se ha volcado de lleno en la iniciativa puesta en marcha esta semana por Harley Davidson bajo el nombre «Cada km cuenta», un proyecto conjunto con la Fundación Candela que invita a rodar por el asfalto para recaudar fondos destinados a la investigación del cáncer infantil y al que él se ha unido dándole una vuelta de tuerca más y visitando diversos centros hospitalarios de referencia de España en este ámbito.

Salió de Madrid el domingo y 600 kilómetros después estaba en Málaga, la primera parada de este «viaje salvaje» con el que pretende visibilizar la importancia de recaudar fondos para ahondar en el cáncer infantil, una enfermedad catalogada como rara por su prevalencia, que tiene un 80 por ciento de supervivencia y en la que aún queda que hacer para alcanzar el cien por cien. «Los fondos públicos son los justos y llegan hasta donde llega», explica.

Para ello, acompañado de su Harley Davidson y cámara en mano, contará en sus perfiles de redes sociales y en los de Harley Davidson una historia de cada una de las ciudades y hospitales que visite. «La primera historia que he contado ya es la de Mar, una chica que tuvo un tumor en la pierna y que ahora tiene 18 años y 31 operaciones», explica mientras recuerda los nombres de los padres de esta ahora adolescente de Málaga -Virginia y Fernando-. Una historia que conocía personalmente con motivo de sus años profesionales en Málaga. Fue corresponsal de El Mundo y el jefe de informativos de Onda Cero, aunque donde más lo puede recordar la población es en su etapa como presentador de informativos de Antena 3 los fines de semana hace siete años. «Van a conocer a Mar, que tiene una gran energía y desparpajo y aborda con normalidad su enfermedad, que fue muy dura», sentencia este periodista.

Ayer visitó la planta de Oncología Infantil del Materno, la primera de los cinco hospitales que tiene previstos visitar desde ayer hasta el viernes. «Es un mensaje de optimismo e ilusión», resume. Enfermeras que llevan 25 años entre esos pasillos y sus infinitas anécdotas, padres que tienen a sus pequeños ingresados lidiando sus batallas o los médicos al frente de esta unidad son algunas de las personas que completan este primer vídeo. «Este viaje merece la pena porque da visibilidad a estas historias», sentencia Pradera, que ha unido para este proyecto su experiencia como motero -ha dado la vuelta a España cinco veces en 30 días en moto- y su faceta profesional como comunicador.

Ruta prevista

Acompañado de equipaje ligero, dos cámara digitales, una Go Pro, un dron y el material de edición pertinente acompaña a Pradera estos días. Tras su visita al Materno Infantil, donde repartió entre los pequeños pañuelos de motoristas y pulseras de la Fundación Candela -se venden a tres euros desde sus inicios y ya llevan más de un millón y medio de euros recaudados- este motero puso rumbo a Valencia, donde el Hospital La Fe es su próxima parada. De ahí, Barcelona (Hospital Sant Joan de Déu),el Hospital Clínico Universitario de Pamplona y, por último, La Paz de Madrid. Más de 2.800 kilómetros exprés para mostrar conocer a los profesionales, fundaciones y afectados de esta enfermedad en diversos puntos de la geografía española.

Aunque es la primera vez que Ramón se suma a esta iniciativa, es embajador desde hace cinco años de otra campaña: «En la carretera sin», un proyecto destinado a concienciar de disfrutar de la moto «sin una gota de alcohol en el cuerpo». Una iniciativa a la que ahora suma su lucha por aumentar la financiación pública y privada para combatir el cáncer infantil junto con Harley Davidson.

Los usuarios que quieran participar solo tienen que inscribirse en la página www.harleydavidson.es para contabilizar los kilómetros que recorrerán durante esta semana, con independencia de la moto que cada uno tenga. El que sume más kilómetros en los próximos días hará que Harley entregue un cheque de 2.000 euros para la investigación en este ámbito a su nombre. «Se trata de un granito de arena a esta causa que se convierte casi en oro», afirma.