El Proyecto Edufinet, impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, ha colaborado un año más en el programa «GuíaMe» de la Universidad de Málaga (UMA), dirigido a estudiantes preuniversitarios de altas capacidades intelectuales.

Durante esta sesión se les ofreció una visión de los productos y servicios para usuarios en los próximos años y cuestiones relativas al sistema financiero. Esta actividad formativa, que tuvo lugar en la Facultad de Económicas de la Universidad de Málaga, se enmarca en el acuerdo de colaboración que el Proyecto Edufinet mantiene con la UMA para promover programas de educación financiera entre la ciudadanía y, en este caso, entre los jóvenes estudiantes.

En concreto, esta jornada, que celebró su tercera edición recientemente, contó con la participación de una veintena de estudiantes de Bachillerato con altas capacidades intelectuales. Así, se abordaron aspectos como los productos de renta variable, la rentabilidad y riesgos de las acciones o la valoración y operativa de las mismas. Como complemento a estos contenidos, los estudiantes recibieron también formación específica en cálculos financieros.

«De este modo, se promueve una mayor transparencia, seguridad y responsabilidad en el desarrollo de las relaciones entre los ciudadanos y los intermediarios financieros y, por tanto, una mayor eficiencia de los mercados», según explicó ayer Unicaja Banco. GuíaMe-AC-UMA es un programa de enriquecimiento, desarrollado por investigadores y profesores doctores de la Universidad de Málaga, que engloba la celebración de distintos talleres sobre diferentes áreas del conocimiento, dirigidos a alumnos preuniversitarios de Secundaria y Bachillerato, identificados con Altas Capacidades Intelectuales.

El Proyecto Edufinet de educación financiera, promovido por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, cuenta con la colaboración de más de una veintena de instituciones y organizaciones empresariales, así como de universidades. Este proyecto es una iniciativa pionera en el país, que ha sido merecedora de diversos galardones. Edufinet se puso en marcha a finales de 2007, aunque el proyecto comenzó a desarrollarse en 2005.