Una moción del edil no adscrito, Juan José Espinosa, que pertenece a Podemos, permitió ayer que todos los grupos presentes en la Comisión de Medio Ambiente apoyaran unánimemente, con una pequeña enmienda, el estudio de la instalación de un centenar de fuentes de agua potable en la ciudad en 2019. También salió con apoyo unánime el estudio de la creación de una partida presupuestaria para la construcción y el mantenimiento de estas infraestructuras hídricas, al igual que la inclusión en la web de un mapa indicando la localización en la que se encuentran.

Juan José Espinosa ironizó sobre la reciente campaña lanzada por el Ayuntamiento para revalorizar el agua potable de la ciudad. «Vemos una necesidad de que la ciudad cuente con un número suficiente de fuentes de agua potable, vamos muy retrasados; tenemos una fuente por cada 5.000 habitantes, mientras que ciudades más pequeñas como Córdoba o Granada tienen una por cada mil», dijo.

Ysabel Torralbo, de Málaga Ahora, precisó que es una demanda continua de los ciudadanos desde 2011, mientras que la edil socialista Begoña Medina defendió que su grupo ya ha presentado varias iniciativas en este sentido, sobre todo para que se dote a los parques infantiles de las mismas, y también a los caninos, aunque insistió en que hay que ser más exigentes en cuanto al mantenimiento, porque algunas de estas fuentes pierden mucha agua y se tarda mucho en arreglarlas.

José del Río, edil de Sostenibilidad Medioambiental, explicó que instalar una fuente cuesta 3.500 euros por unidad, más 1.000 anuales en mantenimiento, por lo que la cantidad propuesta de fuentes supondría una inversión de 450.000 euros para implantarlas y 50.000 para mantenerlas. Por tanto, se comprometió a estudiar esta propuesta, «y a tener un correcto mantenimiento higiénico-sanitario, vamos a trabajar en ello y a tratar de implantar un modelo fácil de mantener y consumir». Espinosa, por su parte, le reprochó que lleven ya un año estudiando esto, pero insistió en que se vayan instalando, al menos de forma progresiva, las fuentes, dado que hay una demanda vecinal lo suficientemente importante como para ser tenida en cuenta por el Consistorio.