La Diputación de Málaga y responsables del Área de Botánica de la Universidad de Málaga acaban de darle forma a un mapa que remarca la enorme diversidad botánica que atesora la provincia y que se convierte en herramienta de gran interés en la divulgación de este importante patrimonio.

El Mapa Biogeográfico recién editado divide el territorio provincial en un total de siete zonas en función del paisaje y la vegetación. Expertos del reseñado área, pertenecientes al departamento de Biología Vegetal de la UMA, se refirieron ayer a la división del territorio provincial en «siete comarcas naturales», unas zonas en las que el paisaje, la flora, la vegetación e incluso los usos del suelo son representativos de cada una de ellas y además las diferencian de las comarcas vecinas.

Los sectores reseñados son los siguientes: aljíbico, rondeño, bermejense, antequerano, malacitano-axarquiense, almijaro-granatense y alpujarro-gadorense. Se trata, por lo tanto, de espacios naturales «muy diferentes», tan distintos como el sector aljíbico, más cercano a la biogeografía de Portugal o del norte de Marruecos, y el sector alpujarro-gadorense, más cercano a lo semiárido de Almería o al Levante español.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, apuntó que este mapa ya disponible en formato digital a través de la web de la Diputación, «actualiza el publicado en 2002, aumentando su escala al doble del tamaño original, ajustando con más exactitud los límites, incluyendo información orográfica y de ubicación de todos los municipios malagueños».

El formato también es novedoso, ya que se trata de un mapa plegable y en color, que además lleva una leyenda explicativa con las características de cada comarca natural: localización en la provincia, superficie, tipo de suelos y rocas, bioclima, plantas típicas y vegetación característica.

Bravo recuerda la importancia del mapa dentro del ámbito educativo, «con un nivel apropiado tanto en educación Primaria y Secundaria como en Bachillerato y Universidad, ya que el profesorado puede ahondar en su conocimiento», expresó.