20 de marzo de 2019
20.03.2019
Hostelería

Los hosteleros de Málaga, preocupados por el impacto del nuevo itinerario de Semana Santa

El paso de las cofradías afectará a 60 terrazas del Centro Histórico - Reunión entre los hosteleros, el Ayuntamiento y la Agrupación sobre las vías de evacuación - Mahos es consciente de que la seguridad de primar, al tiempo que pide que se vele por que el sector no sufra un gran perjuicio

20.03.2019 | 18:48

Uno de los objetivos del nuevo recorrido oficial de Semana Santa es que debe primar la seguridad, por encima de todo. Esa premisa podría verse comprometida en determinadas calles del Centro Histórico, y no sólo por el itinerario oficial, sino también por el resto de vías que usarán las cofradías para llegar y salir de él, debido a la presencia de terrazas hosteleras. Conscientes de ello, Mahos, que agrupa a estos empresarios, mantuvo este miércoles una reunión con el Ayuntamiento y la Agrupación. El asunto es que los itinerarios de las cofradías afectarán a, al menos, sesenta terrazas hosteleras del casco antiguo, según la asociación.

La idea de la reunión fue acercar posturas e ir perfilando medidas con el fin de que las procesiones puedan discurrir con normalidad, orden y seguridad y se perjudique, lo mínimo posible a los hosteleros. Fuentes de la asociación señalaron que «el sector hostelero es consecuente en relación a que la seguridad debe primar siempre, y por ello vamos a hacer un ejercicio de responsabilidad esta Semana Santa, pero en el encuentro hemos tratado de ver de qué forma, primando siempre la seguridad, los hosteleros no sufran un gran perjuicio». Las vías de evacuación en torno al nuevo recorrido oficial se multiplican exponencialmente y ganan en anchura y eso es lo que se está analizando.

Al encuentro acudieron las Áreas de Vía Pública y Seguridad, así como la Agrupación de Cofradías y los hosteleros, y se analizaron planos. El tema es que las terrazas van a desaparecer de algunas calles y van a persistir en otras, según el grado de afección por el paso de cofradías sobre esas zonas, aunque no se han hecho públicas cuáles sí y cuáles no. Todo ello siempre se hará, insistieron las fuentes, desde los parámetros de la legalidad más estricta en relación a las vías de evacuación, pero también con respeto a los intereses de los empresarios hosteleros, que obtienen una gran parte de su facturación anual durante estos días.

El nuevo recorrido es el siguiente Plaza de la Constitución, Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda, Plaza de la Marina, Molina Lario y finalización a los pies de la torre sur de la Catedral de MálagaYa han sido publicados los nuevos horarios e itinerarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook