Un año más, el invierno en Málaga apenas se ha sentido. A las temperatura cálidas se une que solo ha llovido un 5 por ciento de lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tenía previsto en la capital para los meses de diciembre, enero y febrero. En total, solo han caído 10,9 litros por metro cuadrado, lo que ha sido calificado por el jefe de previsiones de la Aemet en Málaga, José María Sánchez, como "un invierno extraordinariamente seco", y por ello uno de los más alarmantes de su historia.

Aunque los datos son referencia solo de la capital malagueña, el responsable sostiene que esta tendencia se ha visto en toda la provincia en general. Además, la poca lluvia ha provocado que tampoco se hayan producido nevadas en puntos del interior, como sí se han ocurrido otros años. Solo ha habido nieve en algunas cotas altas pero de manera débil.

La temperatura media del invierno 2018-2019 ha sido de 13,3 grados; medio grado por encima de la media registrada durante estos meses. Sin embargo, este hecho no ha levantado las alarmas ya que, aun siendo un clima cálido, no se ha superado al invierno 2015-2016, cuando la temperatura media fue de 14,7 grados.

El jefe de previsiones de la Aemet señala que irremediablemente el calentamiento global incide en la situación climática de Málaga, pero no es el único factor, ya que recuerda que por las condiciones propias de la zona, esta tendencia suele ser habitual. "La provincia de Málaga tiende a tener un clima muy irregular. Puede que no llueva en invierno pero sí lo haga en otras estaciones", declara. En este sentido, Sánchez resalta que el año pasado, en invierno, las lluvias también fueron escasas pero durante el otoño y la primavera sí que se produjeron.

En cuanto a los vientos, como es común en esta zona, estos meses de invierno han vuelto a ser variables, pero con más tendencia a vientos del levante que han producido, en ocasiones, rachas de aire frío.

Primavera de 2019

De cara a la entrada de la primavera, la Aemet estima que comenzará de la misma forma que está acabando el invierno: viento de levante, aire frío, nubes y pequeños chubascos en el litoral. En el interior de la provincia, por el contrario, no lloverá.

Hasta final del mes el clima se mantendrá de esta forma y dependerá del viento de levante que se produzca cada día. Aun así, no se esperan cambios de temperaturas, ni un clima veraniego, como sí que se vivió el fin de semana pasado.