20 de marzo de 2019
20.03.2019
Obras del metro

El retraso en la obra del metro ha obligado a cerrar unos 40 comercios de la Alameda

El último ha sido el salón de peluquería Nebro, tras unas pérdidas de 200.000 euros - Cada mes están cerrando dos negocios, advierten desde la plataforma Entorno Alameda - La peluquería Bukles también echará el cierre a final de marzo

20.03.2019 | 05:00
La esquina en la que se encuentra Nebro, último negocio que ha tenido que cerrar por las obras.

La Junta, tras la campaña, «no nos coge el teléfono»

  • El presidente de la plataforma Entorno Alameda, José Ferrer, critica que mientras que Juanma Moreno fue candidato se sentaron a hablar sobre las consecuencias que estaban teniendo para los empresarios locales los retrasos en la obra del metro. Así como Gemma del Corral, con quien mantuvieron tres encuentros durante la campaña. «Ahora no nos cogen el teléfono ninguno. Ahora no nos atienden», lamenta, indicando la «impotencia» que sienten y la sensación de «abandono». Tenían esperanza en el cambio de Gobierno, pero «ahora somos un dolor de cabeza». 

Doscientos mil euros e incontables promesas incumplidas después, el salón de peluquería del Grupo Nebro en la Alameda Principal ha cerrado tras 12 años de actividad. ¿El motivo? Las obras del metro. Se une así a unos 40 establecimientos que, según el presidente de la plataforma Entorno Alameda, José Ferrer, se han visto abocados a esta misma situación. «En los últimos seis meses tenemos una media de dos negocios cerrados al mes».

«Llevamos cuatro años de pérdidas, este año se han perdido 50.000 euros. Ha llegado un momento en que o cerramos o afecta al resto del grupo». Así explica Manuel Salazar Nebro, directivo de la empresa y vicepresidente de la asociación de comerciantes Entorno Alameda, la situación «insostenible» que han tenido que vivir. Al principio, recuerda, la dirección decidió «aguantar el chaparrón», porque «una vez terminado, íbamos a estar en una zona muy buena». Pero, «al final ha sido imposible; retraso a retraso nos está costando una fortuna». Son siete trabajadoras las que han tenido que ser despedidas: «no podemos poner en riesgo a más empleados».

Salazar Nebro critica que los «han encerrado» durante cuatro años. «Hemos tenido que soportar máquinas echando barro» y clientes «que se han puesto pringados». «Desde la esquina de Grupo Nebro hacia el puente no queda negocio vivo». El problema, asegura, «es que ni instituciones ni organismos oficiales dicen nada; ni ellos mismos saben los plazos. Nos han dicho plazos, previsiones, etcétera, pero cuando ves que no cumplen nada, que son mentiras, los dejas de creer».

Por su parte, el presidente de la plataforma lamenta que a la pérdida del salón de peluquería de Nebro, a final de mes se une la mítica peluquería Bukles, ubicada en el Pasillo de Atocha. Además de los cambios de ubicación que se están dando, como el de la Librería Luces. «Es una sangría importante y no tenemos noticias ni fechas exactas».

Navidad de 2019


«Los últimos plazos que dijeron fueron que en noviembre de 2019 la Alameda estaría peatonalizada», pero según explica, de manera no oficial les han asegurado que hasta la Navidad de este mismo año no estará lista.

Sin embargo, critica que la acera norte debería estar acabada desde octubre o noviembre, pues «solo falta el pavimento». En esa zona, además, han solicitado el cambio de las vallas por unas más pequeñas «porque crean inseguridad al turista y al cliente de a pie de calle». En este sentido, advierte de que han aumentado los carteristas, ha habido robos en los locales y que por culpa de «los movimientos de tierra están saliendo ratas». Es una situación «insostenible», asegura, e incide en la «impotencia» que sienten. «Hay gente que se está poniendo enferma porque no tiene para pagar».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp