El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se defendió hoy de las críticas por no haber impedido la demolición de Villa Maya, la casa del cónsul de México Porfirio Smerdou en la calle República Argentina, 19, en la que el cónsul ocultó a 580 malagueños entre religiosos, franquistas y republicanos durante la Guerra Civil y les salvó la vida.

De la Torre subrayó que «ningún técnico ni colectivo pidió proteger Villa Maya» ni en el PGOU del 83 ni en los dos PGOU siguientes, los de 1997 y 2011, lo que motivó que esta villa del Limonar no se incluyera nunca en el Catálogo de Edificios Protegidos del PGOU.

«El proceso de planeamiento del PGOU está abierto a información pública y a informes preceptivos de una serie de organismos que podían haber señalado ese asunto de la protección. Da la impresión de que desde el punto de vista arquitectónico Villa Maya no tenía méritos suficientes, porque si no se hubiera planteado», destacó.

Francisco de la Torre recalcó que le «sorprende, que durante tantos años, en los diferentes PGOU desde 1983, en ningún momento de esos procesos tan abiertos a la participación, donde han habido tantos edificios señalados para que se protejan como iniciativa de la sociedad civil, de la autonomía... nadie haya dicho nada».

El alcalde señaló que por este motivo, la Gerencia de Urbanismo aprobó en enero la licencia de demolición, «porque como acto administrativo nada impide derruir para hacer una casa nueva».

De la Torre no negó la «carga histórica» de la casa y propuso la colocación de una placa conmemorativa que recuerde este episodio de la Guerra Civil en Málaga y la labor de Porfirio Smerdou. «Recordarlo sería la forma de reconocer el valor histórico de ese espacio, porque si hubiera tenido valor arquitectónico lo hubieran reconocido. Yo confío en la buena fe de los expertos que han intervenido en el PGOU».