Sostenibilidad Medioambiental realiza cada año, a través del Área de Parques y Jardines, un plan integral de lucha contra la procesionaria en Málaga, pero el Ayuntamiento recuerda que no tiene competencias para actuar en urbanizaciones que dependen de comunidades de propietarios y entidades urbanísticas colaboradoras de conservación.

«Se pone en conocimiento, igualmente, que existe una gran infestación de esta plaga en zonas de titularidad privada e incluso en zonas verdes cuyo mantenimiento corresponde a comunidades de propietarios o entidades urbanísticas colaboradoras de conservación, donde el Servicio de Parques y Jardines no tiene competencias para actuar», explican en un documento interno. Javier Gutiérrez del Álamo, director del Área, recuerda que «no sabemos muchas veces si han hecho tratamiento preventivo hasta que sale la bolsa», para recordar luego que ello afecta a otras zonas verdes públicas, y destaca que anualmente se hace una campaña en la que se insta a los privados a que fumiguen. El plan integral contempla tres ámbitos de trabajo. El primero de ellos se corresponde con las zonas y parques forestales de la ciudad mientras que los otros dos se refieren a zonas verdes y viario de jardinería pública, «con actuaciones realizadas en los entornos de los colegios, los edificios públicos y las vías urbanas de los diferentes distritos de la ciudad».

En todos ellos se colocan trampas de feromonas en otoño para hacer previsión de evaluación de las larvas y se realiza un tratamiento preventivo biológico en el momento en que la larva está «en el estadio L3». «Este tratamiento consiste en la pulverización con un cañón hidroneumático sobre los pinos, aplicando Bacillus thurigiensis var kurstaky y amionácidos ecológicos; cuando es necesario, en algunos casos se tratan por medio de endoterapia, en los que se emplea Abamectina 1,8% como materia activa», consta en el documento. «Finalmente, si llegados los meses de febrero o marzo aparecen las orugas adultas se aplica un tratamiento curativo en las zonas de infestación».

Los tratamientos en áreas forestales se han llevado a cabo en Lagarillo Blanco, San Antón, La Pelusa, El Morlaco, Hacienda Clavero, Monte Victoria, Cerrado de Calderón, Gibralfaro, Cerrado de CalderónLa Virreinay Torre Atalaya.

El tratamiento curativo se ha llevado a cabo en zonas de mayor sensibilidad y en puntos en los que han aparecido bolsones sueltos de orugas adultas; Gibralfaro, El Morlaco, La Virreina, Cerrado de Calderón, Comandante Benítez, además de otras zonas de titularidad municipal como son el entorno del Zoosanitario, calle Oboe, Editor Ángel Caffarena, el entorno de la cueva de La Araña, Distancia, Aristóteles, el entorno del colegio La Biznaga, Ventaja Alta, Camino de los Almendrales, Centaurea y el Parque Argentea. Además, se ha hecho un tratamiento con endoterapia en dos ejemplares ubicados en Ventaja Alta.

El Ayuntamiento señala además que, en cuanto al segundo ámbito, se ha actuado en 1.822 pinos de entornos de colegios, así como los situados cerca de edificios públicos y zonas verdes de Ciudad Jardín, Bailén-Miraflores, Palma-Palmilla, Campanillas, Puerto de la Torre y Ciudad JardínCampanillasTeatinos. Un tercer ámbito ha supuesto el tratamiento de 904 pinos situados en los entornos de los colegios, así como a los situados cerca de edificios públicos y zonas verdes urbanas de Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz y Málaga Este.

«Es preciso informar que, debido a las condiciones climatológicas que venimos teniendo este invierno, la aparición de orugas ha sido de un número muy elevado, dada la escasez de lluvias y las altas temperaturas sufridas hasta el momento», añaden, por lo que se continúan «haciendo tratamientos curativos en todos los espacios municipales done se observa procesionaria, al igual que se solventan las incidencias recibidas en el servicio en 24 o 48 horas».

Parques y Jardines asegura que realiza todas las medidas de control existentes, con revisión semanal, tratamientos preventivos y curativos en todas las zonas municipales.