La brecha salarial entre mujeres y hombres en la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) es a nivel global de un 7% desfavorable para las 80 mujeres que trabajan en la empresa, según los datos que facilita la propia sociedad en la información sobre sus cuentas anuales.

Según esa misma información, ello «se debe fundamentalmente» a que los hombres, que son 778 y suponen el 90,6 por ciento de la plantilla, tienen de media más antigüedad que las mujeres. En concreto, la remuneración media de la plantilla de la EMT fue en 2018 de 3.484 euros bruto, incluidas las pagas extras y todos los conceptos que se recogen en el convenio. Segregando por sexos, esta remuneración bruta anual fue de 3.508 euros para hombres y de 3.256 para las mujeres, lo que establece esa brecha salarial de un 7% a favor de los varones.

Dado que por convenio la remuneración salarial es única e igual para cada categoría, la empresa justifica esa brecha salarial en el pago de los trienios por antigüedad que los hombres tienen acumulado en mayor número que las mujeres al llevar la mayoría más años trabajados.

Esa brecha salarial también se da entre los directivos de la empresa (6 varones, 2 mujeres) y es el doble de la que existe en la plantilla. La diferencia media entre lo que cobra el cuadro dirigente de la empresa es de un 14,1 por ciento favorable a los varones. La remuneración media de los directivos es de 4.825 euros, que se desglosa en 5.077 euros en los varones y en 4.363 las mujeres. En este caso la dirección de la sociedad no señala las causas de esta diferencia.

De otro lado, la EMT atendió las medidas relacionadas con la conciliación de la vida familiar y laboral, que están recogidas en el plan de igualdad de la empresa, combinándolas con las necesidades productivas de la empresa. Ello permitió que 7 trabajadores pudieran unir sus vacaciones al permiso de paternidad; también se concedieron 10 permisos no retribuidos (7 varones, 3 mujeres) para el cuidado de hijos menores de 3 años o con discapacidad; hubo también 26 reducciones de jornadas (15 mujeres, 11 hombres) y 21 permisos para vacaciones conjuntas con la pareja.