CSIF ha criticado «un problema de seguridad» en el Museo de Málaga con «un déficit del 30%» en la plantilla de vigilantes de sala.

En concreto, el sindicato ha advertido del «riesgo» en el que se encuentran las obras de arte expuestas en la pinacoteca «debido a los descubiertos que se vienen produciendo desde hace meses en la plantilla de vigilantes y que provoca que haya salas sin vigilancia».

Según el sindicato, en la actualidad hay siete descubiertos entre el dispositivo de vigilantes de sala, lo que representa casi el 30 por ciento sobre un total de 24 efectivos.

Asimismo, han añadido que esta situación se ha sostenido en el tiempo, con varias de las bajas son de larga duración, «sin que la Junta de Andalucía haya cubierto estas vacantes», lo que denota «una actitud negligente al comprometer la seguridad de las obras de arte».

En este sentido, han añadido que para poner de relieve la influencia de este «déficit» de personal de vigilancia «simplemente hay que tener en cuenta que el edificio que acoge este espacio expositivo, con 18.000 metros cuadrados y cuatro plantas, es el quinto de España por superficie».

«En la actualidad hay numerosas salas sin supervisar. O lo que es lo mismo, cualquier visitante puede subirse en una escultura o tocar un cuadro, como mal menor», concluye.