Vuelco en el liderazgo de Málaga Ahora. Rosa Galindo, la actual portavoz del partido en la Diputación, ha derrotado a su homóloga en el Ayuntamiento de Málaga, Ysabel Torralbo, en las primarias que ha celebrado la formación. De esta manera, Galindo se convierte en la candidata de Málaga Ahora al Ayuntamiento de la capital y liderará la candidatura acuñada por el propio partido como "municipalista". Según la información facilitada en la página web de la formación, Galindo se ha impuesto con 235 puntos frente a los 183 cosechados por Torralbo.

La metodología utilizada en estas primarias, que ha contado con una participación por encima del 70% del censo de inscritos, ha sido el sistema dowdall, que establece un sistema de puntuación basado en la división del voto sobre el orden establecido en la lista. Así, el tercer puesto será ocupado por Ángel Rodríguez (159 Puntos) y en cuarta posición aparece Mar González e Isabel Rodríguez. Aunque, eso sí, sin oportunidad alguna de sacar un acta de concejal, ya que las expectativas del partido no llegan a estas cuotas. Relegada en el noveno puesto ha quedado la actual concejala en el Ayuntamiento de Málaga, Isabel Jiménez.

El partido quiere presentar en los próximos días esta candidatura de forma oficial, con un acto de puesta en escena. El triunfo de Galindo marca un claro antes y después en el partido, ya que tendrá consecuencias de suma importancia para el futuro. Para empezar, Galindo ha estado los últimos cuatro años centrados en su trabajo en la Diputación y conoce bien a la provincia, pero no tanto los asuntos de la capital. Aquí, Torralbo, sí ha mostrado en los últimos años un dominio sobre asuntos de actualidad y dotes de brega política, que ahora tendrá que adquirir Galindo cara a la campaña electoral. Al ser la candidata, automáticamente se convierte en la cara visible de Málaga Ahora. Atenderá los debates de los diferentes candidatos y será la encargada de defender una candidatura que compite en el espectro de la izquierda con Adelante Málaga, la confluencia de IU y Podemos.