El viernes fue un día histórico y nadie se lo quiso perder. Desde que se comenzara a hablar en 2007 de la construcción de un macrohospital para la ciudad hasta que se ha materializado la firma de cesión de terrenos para construir el tercer hospital de Málaga han pasado doce años y ayer se materializó. La Diputación provincial ha firmado la cesión de terrenos de los actuales aparcamientos del Hospital Civil a la Junta de Andalucía para construir la gran infraestructura sanitaria; uno de los grandes proyectos que quiere liderar el nuevo Gobierno andaluz y que prevé que en 2020 cuente con una partida dentro de los presupuestos.

El trámite burocrático para la cesión de los más de 48.600 metros cuadrados en los que se levantará el hospital de 800 camas ya ha comenzado y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, sin precisar cuánto tiempo requiere este primer paso, reconoció que espera que «en la mayor brevedad posible» se pueda licitar el proyecto. Los plazos ponen en duda la inclusión del mismo en los presupuestos del 2019, por lo que 2020 se prevé como la fecha más fiel a la realidad burocrática que requiere el proyecto.

Acompañado del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, el delegado de Salud provincial, Carlos Bautista, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, sumado a los gerentes de los hospitales malagueños Víctor Baena (Hospital Regional) y José Antonio Medina (Clínico), entre otros, Aguirre aseguró que el Gobierno trabaja sobre el documento que elaboró el equipo de expertos compuesto por más de 300 personas «al cien por cien», un trabajo dirigido por José Luis García de Arboleya, quien fue consejero de Salud entre los años 1992 y 2000 en la Junta. Aunque matizó que si bien el grueso ya ha sido elaborado por el equipo de trabajo, habrá cuestiones que se adaptarán conforme los años avancen. Sin aventurarse a dar una cifra para la apertura del mismo, ni para cuando se prevé el inicio de su construcción, el consejero aseguró que en los dos meses que llevan al frente de la institución pública han reafirmado que la creación del tercer hospital es una «necesidad imperiosa» para Málaga.

El presidente de la Diputación provincial, Francisco Salado, por su parte, aseguró que se trata de un paso gigante e imparable para la construcción del futuro hospital. Asimismo, recordó que los últimos ocho años, con entonces Elías Bendodo al frente del ente supramunicipal, la Diputación siempre ha mostrado su voluntad de colaboración. Nombró los nueve millones de euros para financiar el Hospital del Valle del Guadalhorce y su acceso o la cesión de la Escuela de Enfermería para crear un gran centro de investigación sobre el cáncer. También mencionó la intención de ceder el edificio de la antigua Escuela de Enfermería para crear un gran banco de ojos al antiguo Gobierno andaluz y el interés continuo de la institución por tener «un canal de comunicación» con la Junta para arreglar las cuestiones relacionadas con la titularidad de los terrenos que ayer se cedieron.

El nuevo centro hospitalario contará con una superficie construida de cerca de 162.000 metros cuadrados y se distribuirá en once áreas funcionales. Se prevé que el futuro edificio sanitario tenga además 816 habitaciones de uso individual, 213 consultas de especialidades, una Unidad de Cuidados Intensivos, un servicio de Urgencias, 52 quirófanos, una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, diferentes hospitales de día, en concreto quirúrgico, médico polivalente, oncohematológico y de diabetes; y áreas de Hemodiálisis, Hemodinámica, Salud Mental, Rehabilitación, Radioterapia, Radiodiagnóstico, Laboratorios, Medicina Nuclear y Anatomía Patológica, entre otros elementos asistenciales.

«Necesitamos tener un proyecto que se haga realidad en no muchos años para completar lo que existe y ponernos al nivel de otras ciudades de Andalucía», expuso el alcalde Francisco de la Torre, quien aseguró que espera que «se haga realidad en muy poquitos años» y sondeó que solo en las obras serán necesarios tres o cuatro años.

Con motivo de la firma de cesión del terreno, el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, denunció que el retraso del mismo ha respondido a «intereses partidistas del PP». «La cesión tendría que haber sido antes de noviembre y se ha retrasado por la voluntad del entonces presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, lo que habría facilitado la marcha de las obras. Solo esperamos que este retraso no haya sido solamente porque antes había un gobierno socialista, no se pueden primar los intereses de un partido ante los generales», alertó.

Según los datos de la Junta, el nuevo centro hospitalario tendrá 816 habitaciones de uso individual, 213 consultas de especialidades, una Unidad de Cuidados Intensivos, un servicio de Urgencias y 52 quirófanos.