22 de marzo de 2019
22.03.2019
La Opinión de Málaga
Ayuntamiento

De la Torre propondrá la Medalla de la Ciudad, a título póstumo a Porfirio Smerdou

El alcalde de Málaga anuncia en su cuenta de Twitter la proposición de rendir homenaje al que fuera cónsul de México en Málaga

22.03.2019 | 19:12
Porfirio Smerdou

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha enviado un tuit en el que ha comunicado que propondrá "a todos los grupos municipales la concesión a Porfirio Smerdou, a título póstumo, de la medalla de la ciudad". De la Torre lo justifica por "su generoso y hospitalario esfuerzo, salvando la vida de cientos de malagueños en los años 1936 y 1937", motivo que lo hace "sobradamente acreedor a ello".

La propuesta la toma en la misma semana en que, con autorización de la Gerencia de Urbanismo, se ha demolido Villa Maya, en el número 19 de la calle República Argentina, en El Limonar, un chalé que estaba próximo al siglo de vida y que era un símbolo de la Guerra Civil, pues en él ocultó el cónsul de México Porfirio Smerdou a cientos de malagueños de ambos bandos.







El alcalde motivó esta decisión, que ha causado un hondo malestar entre los defensores del Patrimonioen que "ningún técnico ni colectivo" había propuesto proteger la casa, en los diferentes PGOU desde 1983,  explicó a La Opinión el pasado miércoles.

El criterio para entrar en el Catálogo de Edificios Protegidos, detalló el alcalde a este diario, se basa en el valor arquitectónico de la vivienda, cuando en este caso, el valor era fundamentalmente histórico.

El pasado miércoles,  De la Torre ya propuso colocar una placa conmemorativa de la gesta de Smerdou en el nuevo chalé que sustituirá al demolido.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook